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Cancelan registro a dos importadoras de coches

Evadían lista de precios estimados en la frontera, señala la AMDA

Cancelan registro a dos importadoras de coches
27/06/2016 |00:35
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Administración General de Aduanas canceló el registro de dos importadoras de autos: Copart y Pastrana Enterprises y/o Garcipas Auto Sales, debido a que emitían información de la venta de vehículos usados en Estados Unidos vía web para evitar la aplicación de la lista de precios estimados de referencia en la frontera, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Guillermo Rosales, director general Adjunto de AMDA, explicó que conforme a las reglas de comercio exterior, estas empresas comercializadoras de vehículos usados en Estados Unidos, pueden estar incluidas en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para proveer vía electrónica información de sus operaciones, es decir, facturas de las ventas de vehículos bajo un valor de venta que queda informado al SAT.

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De esta manera, cuando se realiza la importación del vehículo en México, la determinación del valor del auto en la aduana es por el valor declarado en la factura y no la lista de precios estimados.

“Con la baja del padrón de estas dos empresas registradas como proveedoras de información, no podrán hacer importaciones con facturas de estas empresas y ya no estarán exentas de la regla de precios estimados”, explicó Rosales.

AMDA ha detectado ciertas irregularidades en las importadoras de autos, por lo cual, la importación de autos en abril se incrementó 17.1%, con la importación de 61 mil 587 autos usados, 8 mil 980 vehículos más que en abril de 2015.

Los distribuidores estiman que a finales de año, la importación de autos usados puede alcanzar las 200 mil unidades.

“Estamos recopilando información y generando esquemas de control por parte del SAT y aduanas para que no se baje la guardia y no se deje abierta la puerta para que se estén llevando prácticas fraudulentas que busquen evadir el control en las reglas de importación de vehículos usados”, agregó Rosales.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que no se están otorgando amparos para importar vehículos usados, pero la industria quiere asegurarse de que el auto cumple los requisitos del decreto para la importación de autos usados y con reglas de comercio exterior; así como con el acuerdo en emisión de contaminantes.

Rosales agregó que durante primeros meses de 2015, la importación de autos usados fue mucho más baja debido a que en ese periodo se aplicaron las nuevas reglas para importar vehículos y se suspendieron las operaciones con amparos.

Sin embargo, los importadores de autos se han adaptado a los nuevos términos para importar vehículos usados y ha ido repuntado la importación.