Negocios

KIA inicia exportación del modelo Forte hecho en NL

Se enviaron mil 27 unidades al mercado de EU, informó la empresa coreana

La planta de KIA en Nuevo León cuenta con la capacidad de producir un auto Forte cada 56 segundos (CORTESÍA KIA)
24/06/2016 |00:37
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

KIA Motors México inició formalmente la exportación de su modelo Forte fabricado en la planta de Pesquería, Nuevo León.

De acuerdo con la empresa automotriz, se exportaron mil 27 unidades con destino a Estados Unidos, siendo éste el primero de 80 diferentes países a los cuales se van a enviar los vehículos hechos en México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

KIA prevé exportar 40 mil 105 vehículos Forte durante 2016, de los cuales 35 mil 505 unidades irán a Estados Unidos, 4 mil 450 vehículos a Sudamérica y 150 se dirigirán al Pacífico, sumando un total de nueve países.

“Estas exportaciones representan una derrama económica de 4 mil millones de dólares anuales que beneficiarán al estado de Nuevo León de manera directa y a la economía del país”, destacó la empresa por medio de un comunicado.

Para el próximo año, KIA Motors tiene planes de exportación por un total de 166 mil unidades del Forte, los cuales serán enviados a 67 países.

“Iniciar la exportación de vehículos hechos en México es una meta cumplida con el firme propósito de desarrollar la economía y la competitividad del país que nos acogió de manera tan calurosa”, comentó Seong Bae-Kim, presidente y CEO de KIA Motors México.

“Nos complace que, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, nuestros vehículos sean considerados como una de las primeras opciones, y así darnos la oportunidad de entrar en sus hogares”, afirmó.

La planta de KIA Motors México cuenta con una capacidad de producción de un vehículo Forte cada 56 segundos. Además, se espera llegar a la ampliación de su producción que está planteada en 300 mil unidades anuales para el próximo año.

“Este es un momento histórico y estamos orgullosos de ser parte de él, el cual en un futuro cercano, posicionará a México como un exportador mundial de automóviles de la más alta calidad”, señaló Horacio Chávez, director de KIA Motors México.

Aseguró que la planta ubicada en Nuevo León será la base de exportación para el mercado norteamericano y de América Latina, pues 80% de la producción se dirigirá al extranjero.

La exportación de vehículos KIA Forte inició a unos días del primer aniversario de la armadora en México. Hasta el momento, la marca coreana se coloca entre las 10 favoritas de los mexicanos en la industria automotriz, destacó la firma.

Luego de un desacuerdo que se extendió por meses, hace dos semanas se alcanzó un acuerdo entre KIA, el gobierno de Nuevo León y el municipio de Pesquería sobre los incentivos que se le otorgaron a la armadora para establecerse en el estado.

A la automotriz se le eliminó el reembolso del Impuesto Sobre la Renta, y en lugar de una condonación por 20 años del Impuesto Sobre Nómina, se les hará una reducción de 95% durante cinco años. Además, KIA aportará 150 millones de pesos para infraestructura municipal.

El nuevo acuerdo también eliminó algunos compromisos de inversión por parte del gobierno estatal, como la construcción de una escuela técnica y una central de bomberos, y tampoco va a pagar la ceremonia de inauguración de la planta, la cual está prevista para septiembre.

KIA también perdió el beneficio para sus directivos de no pagar tenencia ni multas de tránsito por un año.

A cambio de la reducción de incentivos, el gobierno federal gestionará terrenos de empresas ferrocarrileras para que la firma exporte sus vehículos a Estados Unidos. El gobierno estatal también reservó un terreno para futuras expansiones de KIA.