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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Grupo Gigante, propietario de Toks, Office Depot, Petco y RadioShack, ve oportunidades de expansión en América Latina, aunque también reconoce el potencial para crecer con sus formatos en México, expresó Ángel Losada, presidente del consejo de administración del corporativo.
“Grupo Gigante en cinco años quiere seguir creciendo en los formatos que tenemos como Office Depot, Petco, RadioShack y, desde luego, impulsar la parte de restaurantes”, comentó el directivo a EL UNIVERSAL.
Durante la inauguración de Soriana Híper, ubicado en el desarrollo Miyana en la zona de Polanco, el directivo reconoció que ha buscado mantenerse cauteloso en su expansión en América Latina, debido a las diferentes características en cada mercado, aunque la oportunidad sigue latente.
“Ya operamos con Office Depot siete países, en Centroamérica y Latinoamérica, pero no es tan fácil, cada país tiene reglas de juego distintas, entonces nos hemos ido con pies de plomo. Lo más lejos que operamos es Chile con Office Depot y Prisa, pero creemos que hay todavía mucha oportunidad”, explicó Losada.
Grupo Gigante divide sus operaciones en cuatro áreas geográficas: México, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. Por países, el mercado mexicano aporta 81% de sus ingresos, seguido por Chile, con 8%; Centroamérica, con 6%; El Caribe, con 3%, y Colombia, con 2% de las ventas, de acuerdo con su reporte anual 2015.
Pese a sus acercamientos con América Latina, Losada aseguró que México todavía tiene margen para albergar más tiendas de sus diferentes formatos e incluso destaca que el mercado mexicano es una referencia para los países de la región.
“No podemos dejar de ver América del Sur y Centroamérica, aunque también diría que México es un referente para ellos, tenemos poco a poco que abarcar algunos espacios disponibles en el aspecto comercial y de bienes raíces”, abundó el directivo.
Destacó que el sector inmobiliario ofrece una gran oportunidad de negocio para su compañía y adelantó próximas construcciones de proyectos comerciales de alta rentabilidad.
“En el tema inmobiliario hay una oportunidad importante para seguir haciendo algunos centros comerciales como Miyana, quizá no tan grande porque este fue algo muy especial, pero hay posibilidades de hacer otros similares en el futuro”, añadió.
Hasta el 31 de diciembre de 2015, el grupo contaba con 808 unidades en operación, equivalentes a 483.5 mil metros cuadrados de piso de venta y 41.7 mil asientos. Sus ventas anuales ascendieron a 26 mil 611 millones de pesos en 2015 y tuvo utilidades netas por mil 570 millones de pesos.
Gigante está dividido en tres segmentos de negocio: retail especializado (Office Depot y The Home Stores); restaurantero (Toks, Panda Express y CupStop) y el sector inmobiliarios y de servicios (Gigante Grupo Inmobiliario). El negocio detallista aporta 79% de los ingresos del grupo.