sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin, la Concanaco, la Coparmex y el Consejo Mexicano de Negocios informaron que las afectaciones por los bloqueos y saqueos en Oaxaca y Chiapas ascienden a 2 mil 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Concanaco, detalló que en Chiapas, las pérdidas comerciales ascienden a 1 mil millones de pesos, mientras que en Oaxaca suman 1 mil 700 millones.

En Oaxaca, se encuentran bloqueadas entre 12 y 16 carreteras, lo cual impide la distribución de diversos productos, mercancías y transporte turístico además de los saqueos a los comercios.

Para los hoteleros, las pérdidas ascienden a 175 millones de pesos y 25% de las reservaciones en la zona de Huatulco ya han sido canceladas.

"En Huatulco Que es el destino turístico por excelencia de Oaxaca tenemos falta de gasolina, problemas en los cajeros, se ha triplicado el costos del pan y del huevo y esto lo están sufriendo turistas extranjeros. Se ha cancelado el 25% de las reservaciones que ya teníamos para la zona de Huatulco".

"Yo les pregunto señores ¿esto que tiene que ver con la reforma educativa?, esto tiene que ver con un plan orquestado, muy bien estructurado, con gente que sabe lo que está haciendo que tiene bloqueada con una estrategia política y logística muy inteligente, preparada y muy capaz todo el estado de Oaxaca", dijo Solana.

Los empresarios destacaron que el conflicto ocasionado por miembros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no tiene nada que ver con la reforma educativa, sino que es un conflicto que data de hace más de 34 años en el estado de Oaxaca.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, exhortó a las autoridades locales y municipales a asumir la responsabilidad de mantener el orden y el estado de derecho en ambos estados.

En Chiapas, los empresarios comentaron que el bloqueo de la carretera hacia San Cristobal de las Casas impide el comercio de productos agropecuarios y el acceso a lugares turísticos como El Cañón del Sumidero, además de que representa una amenaza a la seguridad de los turistas a quienes se les ha despojado de sus pertenencias durante los bloqueos carreteros.

Ley 3 de 3
Sobre el veto del Presidente Enrique Peña Nieto a la promulgación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, debido a la inconformidad de los empresarios por la llamada Ley 3 de 3 que comprende las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, el presidente del

CCE reiteró que los empresarios asumen la responsabilidad de transparentar sus operaciones.

No obstante, reiteraron que el Artículo 32 en los apartados B y C, son anticonstitucionales.

"Estamos ciertos en que la empresa y sus funcionarios deben de ser monitoreados, evaluados y juzgados con la misma severidad y penas que el funcionario público que corresponde, por el simple hecho de intentar o consumar un acto de corrupción

"Lo que nos preocupa es que el sistema funcione y para que el sistema funcione, necesitamos tener mecanismos de medición y seguimiento" dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Dado que el sistema contempla una serie de mecanismos para hacerse de información entre las personas que reciban apoyos gubernamentales, así como para las pequeñas y medianas empresas, sus accionistas, familiares, trabajadores y proveedores, trabajadores en las empresas proveedoras y familiares de los proveedores, se haría una cadena de información y de papeleo que bloquearía el sistema y lo haría "imposible de cumplir".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses