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Tecate lanzó la semana pasada su primer anuncio contra la violencia hacia la mujer en México. Su estrategia ha capturado el interés de propios y extraños, pero los especialistas analizan con cautela este tipo de acciones.

Lourdes Barbosa, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, ha sido promotora de un boicot contra Heineken por su campaña Por Ti, pero reconoce la intención de cambio de la firma y pide a sus simpatizantes vigilar si se trata de una estrategia real o sólo se aprovecha del tema.

Destaca que Tecate ha sido una de las marcas más violentas en su publicidad hacia las mujeres, incluso en años pasados solicitó a la cervecera el retiro de mensajes publicitarios y exigió un pronunciamiento a favor de la igualdad de género.

En 2013, Barbosa organizó una manifestación para protestar contra la campaña de Heineken, ahora ve como un triunfo la iniciativa Por un México sin violencia contra la mujer.

Fernando Moreno, catedrático de la Universidad Iberoamericana, consideró como una apuesta inteligente y arriesgada esta campaña de Heineken.

“El mensaje no necesariamente es contradictorio, pero desde luego no conecta con otras campañas. Me parece que cualquiera de estos esfuerzos debe ser bienvenido”, dijo.

Enriqueta Márquez, catedrática de la Universidad Anáhuac, explicó que la publicidad ha evolucionado y el reto de las compañías es no sólo satisfacer a los consumidores, sino buscar que amen una marca.

Isabel Blasco, directora general de Interbrand México, dijo que si el objetivo de Tecate es romper con el paradigma de macho con esta campaña es correcta, pero si escogió esta marca entre otras para mandar este mensaje puede ser un error. “Tal vez Tecate no es la marca para hacerlo, tal vez Indio, pero deben de tener una estructura del portafolios de marca para apuntalar un mensaje”.

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