Más Información
Sheinbaum anuncia que va a revisar las Alertas de Género; “Se vuelven a veces un tema más burocrático”, dice
Sheinbaum reitera felicitación a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse por triunfo en Uruguay; “suma a lo que hay en Latinoamérica", dice
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El plan de negocios que presentó la constructora ICA el viernes pasado, no explica cómo se resolverán algunos temas importantes como la deuda corporativa de la empresa, potenciales pasivos derivados de la devolución de la autopista Barranca Larga-Ventanilla al gobierno mexicano, así como las necesidades de gasto de capital de la compañía, dijo la compañía de servicios financieros Barclays.
“A pesar de que el plan da una idea de cuál será el enfoque de la compañía en en los próximos 4 años, creemos que la incertidumbre sobre la compañía prevalecerá dado que algunas grandes preguntas siguen sin ser resueltas”, indicó Barclays, en un análisis.
El plan de negocios de ICA para mejorar su situación financiera comprende la desinversión en sus proyectos internacionales y su división de vivienda; la conclusión de la autopista Palmillas – Apaseo El Grande; el segmento de Construcción estará concentrado en México; mientras se espera que la división e Concesiones incremente su participación en los ingresos de la compañía.
Además, ICA no espera ganar nuevos contratos de construcción en 2016.
No obstante, Barclays prevé un mejor desempeño de la actividad de la construcción e infraestructura, fuentes externas de financiamiento y un mejor desempeño de la división de Concesiones para ICA.
El viernes, la firma Signum Research dijo que el plan de negocios de ICA es una medida cortoplacista que alivia la situación por los próximos dos o tres años, pero que a la larga empeora la situación de la constructora.
“Nuevamente se expone al riesgo de tipo de cambio al contratar deuda en dólares con una tasa sumamente alta de 16% capitalizable mensual”.
“Los flujos generados por la compañía suponiendo que se le permite seguir operando sin enfrentar las obligaciones por los bonos corporativos siguen siendo insuficientes para pagar la deuda”, apuntó Signum Research.
El pasado viernes, ICA obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de la firma Fintech, para financiar capital de trabajo y nuevos contratos mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda.
afcl