La Secretaría de Educación Pública y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabajarán en un esquema de colaboración para capacitar a técnicos superiores universitarios que requerirán las armadoras en los próximos 4 años.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara, comentó que la intención es capacitar hasta 250 mil técnicos superiores al año, en las diferentes instituciones de educación media y superior, para que cumplan con los requerimientos de la industria automotriz.

Actualmente, hay 400 estudiantes en el Bajío preparándose bajo el esquema de educación dual que requieren las armadoras alemanas, pero se requerirán a miles en los próximos años, agregó Jara.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, indicó que dado que la producción automotriz se incrementará 50% entre 2015 y 2020, la demanda de técnicos en todo el país implica un reto importante.

“El mejor laboratorio es el Bajío donde la rotación de personal es escandalosa porque primero los entrenamos y se nos van. Cuando tengamos un sistema educativo formal, el mercado se va a nivelar para que lo que la industria automotriz entrene sea 20% de lo que se requiere”, dijo Solís durante la Reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz.

Actualmente hay mil instituciones públicas, las cuales podrían adaptar sus planes de estudio para capacitar a técnicos superiores que podrán trabajar no solo en la industria automotriz sino en la aeroespacial, química o farmacéutica.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses