Negocios

El Poder del Consumidor pide descontinuar Tsuru

Asociación civil busca garantizar derecho a vehículos seguros; exhorta a adelantar la implementación de nueva normativa

Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, reconoció que el vehículo no puede incluir bolsas de aire para cumplir con la nueva norma de seguridad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/06/2016 |00:33
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La asociación civil El Poder del Consumidor pidió que se retire del mercado mexicano al modelo Tsuru de Nissan, para garantizar el derecho de los consumidores a tener autos seguros.

Además, exhortó al gobierno mexicano a que acorte el tiempo de implementación de la norma NOM-194-SCFI de dispositivos de seguridad en autos nuevos, de cuatro a dos años.

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La norma obliga a que todos los autos nuevos que se comercialicen México a partir de 2020, cumplan con pruebas de impacto frontal, lateral, que tengan frenos ABS y bolsas de aire.

Este lunes, Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que el Tsuru no puede incluir bolsas de aire para cumplir con la norma. Sin embargo, lo van a seguir vendiendo hasta que la norma sea obligatoria dentro de cuatro años.

“Este impasse fue negociado por la industria automotriz para seguir vendiendo autos inseguros, solapando el paternalismo del gobierno a la industria y poniendo en riesgo la seguridad y vida de pasajeros de automóviles y de los propios peatones que están expuestos a accidentes automovilísticos”, mencionó El Poder del Consumidor, en un comunicado.

La organización civil aseguró que este vehículo está 20 años atrás en cuanto a regulaciones a las que está sometido el mercado automotriz en Estados Unidos y Europa.

“El Tsuru, comercializado en México y en varios países de Latinoamérica, cuenta con tan pobres medidas de seguridad que lo hacen inapropiado para transportar a pasajeros adultos y niños de manera segura”, agregó El Poder del Consumidor.

En 2013, Latin NCAP, organismo independiente dedicado a hacer pruebas de seguridad en autos nuevos, advirtió que el Tsuru no era apto para tener bolsas de aire y tampoco estaba en posibilidades de pasar una prueba de impacto frontal.