Más Información
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La asociación civil El Poder del Consumidor pidió que se retire del mercado mexicano al modelo Tsuru de Nissan, para garantizar el derecho de los consumidores a tener autos seguros.
Además, exhortó al gobierno mexicano a que acorte el tiempo de implementación de la norma NOM-194-SCFI de dispositivos de seguridad en autos nuevos, de cuatro a dos años.
La norma obliga a que todos los autos nuevos que se comercialicen México a partir de 2020, cumplan con pruebas de impacto frontal, lateral, que tengan frenos ABS y bolsas de aire.
Este lunes, Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que el Tsuru no puede incluir bolsas de aire para cumplir con la norma. Sin embargo, lo van a seguir vendiendo hasta que la norma sea obligatoria dentro de cuatro años.
“Este impasse fue negociado por la industria automotriz para seguir vendiendo autos inseguros, solapando el paternalismo del gobierno a la industria y poniendo en riesgo la seguridad y vida de pasajeros de automóviles y de los propios peatones que están expuestos a accidentes automovilísticos”, mencionó El Poder del Consumidor, en un comunicado.
La organización civil aseguró que este vehículo está 20 años atrás en cuanto a regulaciones a las que está sometido el mercado automotriz en Estados Unidos y Europa.
“El Tsuru, comercializado en México y en varios países de Latinoamérica, cuenta con tan pobres medidas de seguridad que lo hacen inapropiado para transportar a pasajeros adultos y niños de manera segura”, agregó El Poder del Consumidor.
En 2013, Latin NCAP, organismo independiente dedicado a hacer pruebas de seguridad en autos nuevos, advirtió que el Tsuru no era apto para tener bolsas de aire y tampoco estaba en posibilidades de pasar una prueba de impacto frontal.