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México necesita invertir en su base productiva y su red de proveeduría para soportar la demanda de autos nuevos que se ha registrado en el mercado mexicano en los últimos meses, dijo Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana.

En 2015 se vendieron 1.3 millones de autos nuevos en México y se prevé que este año se van a vender 1.4 millones, pero el potencial es de 2 millones.

“¿Qué va a pasar con este país cuando se vendan 2 millones de unidades? Primero, no hay capacidad productiva para eso, hay que hacer más inversiones”, comentó Cousseau.

“[La industria automotriz] no está lista para producirlos, tiene que hacer inversiones en todo el sector”, dijo.

Antes de tomar un nuevo cargo en China, el presidente saliente de Nissan Mexicana indicó que el país necesita reforzar la proveeduría de componentes electrónicos, acero, plástico, aluminio y textiles que actualmente se importan de otros países.

“México es más competitivo en costo de energía y en mano de obra, que representan 8% del costo total de producción, pero todo lo demás que es de lo que estoy hablando, aceros, plásticos, se tiene que desarrollar”, dijo.

La venta de 2 millones de autos nuevos va a implicar la producción de 600 mil vehículos más en el corto plazo, por lo que se van a necesitar más camiones para transportarlos.

Cousseau agregó que el incremento en la venta de autos nuevos, ha ocasionado una falta de inventario en varias marcas. En el caso de Nissan, la compañía tuvo falta de producto de la nueva camioneta NP300 Frontier; Versa, el auto más vendido en el mercado mexicano; y de March.

Actualmente, hay 13 mil 368 personas en lista de espera para recibir un vehículo de la compañía, demanda que está por cubrirse, aseguró.

Destacó que por la implementación de la norma 194 de dispositivos de seguridad, la cual va a exigir bolsas de aire y frenos antibloqueo (ABS) en todos los autos nuevos a partir de 2020, el Tsuru podría salir del mercado mexicano.

Cousseau explicó que la estructura del Tsuru impide colocarle bolsas de aire, por lo que tendría que dejar de ofrecerse, para lo cual Nissan prepara un vehículo con el cual sustituirlo.

China. A partir del 1 de julio, Airton Cousseau va a ser el nuevo vicepresidente de Dongfeng Motor y director general de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle, la compañía conjunta entre Nissan y el gobierno de China.

Cousseau comentó que su nombramiento fue una sorpresa, pero asume el reto profesional con mucho honor porque China es el mercado más grande del mundo.

“La red de distribuidores no está tan desarrollada a pesar de ser un mercado muy fuerte, no es un mercado maduro”, precisó Cousseau.

Nissan es la marca japonesa de mayor venta en el mercado chino, con 1.3 millones de vehículos comercializados en 2015 y cuenta con una red de 750 distribuidores Nissan y 250 de la marca Venucia, una marca de la compañía solo para el mercado chino.

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