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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Entre 62% y 75% de los consumidores mexicanos prefieren comprar leche, vegetales, carnes, frutas y mariscos de marcas o negocios locales, mientras que la proporción cae a menos de 10% cuando se trata de empresas globales, indicó el Estudio Global de Nielsen sobre Origen de las Marcas.
“Otros alimentos como helados, galletas, agua embotellada, cafés, tés y yogurt también son preferidos provenientes de empresas o marcas nacionales en porcentajes por encima de 40%, aunque son similares a los resultados de empresas y marcas multinacionales”, indicó la consultora.
En el caso de los productos de uso personal y para el hogar, 51% de los consumidores prefiere comprar champú para el cabello de marcas extranjeras, 45% jabones, 46% cremas y lociones para el cuerpo, 50% cosméticos y 51% desodorantes elaborados por empresas globales.
“Cuando preguntamos a los consumidores la razón por la cual prefieren alimentos frescos de marcas locales, un relevante porcentaje considera que así apoyan la economía nacional”, indicó Armando Uriegas, director general de Nielsen México.
El directivo agregó que al considerar la calidad, 58% de los mexicanos piensa que las marcas globales ofrecen mejores productos, por lo que la preferencia hacia productos para el hogar, de belleza y artículos personales de las multinacionales es evidente.
Según el estudio, las marcas locales aún no han logrado posicionarse entre los consumidores como innovadoras o desarrolladoras de tecnologías, pues 63% de los encuestados está de acuerdo en que las firmas globales y multinacionales ofrecen más productos e innovaciones.
Gadgets globales. En cuanto a los gadgets, innovaciones y productos tecnológicos, los consumidores prefieren marcas globales. 69% adquiere teléfonos celulares de marcas globales, 75% elige computadoras y laptops de empresas multinacionales, así como 73% de consumidores que opta por comprar una pantalla de televisión.
El porcentaje restante se distribuye en: el origen no es importante, no compran esa categoría y en ciertos casos no hay marcas locales.
“En el caso de automóviles, 69% prefiere marcas globales con fuerte presencia en México”, agregó.
Sobre el uso de internet como fuente de información y referencia al tomar decisiones de compra, los mexicanos usan este medio como una decisión fundamental para comprar productos tecnológicos y realizar comparativos.
“Al menos 55% de los usuarios busca información en internet cuando ha comprado un teléfono móvil de alguna marca global, 56% cuando se trata de computadoras y laptops, y 39% al hablar de pantallas”, detalló.
En el caso de ropa y zapatos, 45% de los mexicanos busca información en internet sobre marcas globales; y en marcas locales sólo lo hace 43%.
El estudio fue realizado entre el 10 agosto y el 4 de septiembre de 2015; encuestó a más de 30 mil consumidores en línea en 61 países en Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente/África y América del Norte.
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