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Después de dos años de discusión entre los sectores involucrados, la Secretaría de Economía está por publicar la nueva norma de dispositivos de seguridad esenciales para vehículos nuevos, la cual ordena la incorporación de bolsas de aire y frenos antibloqueo (ABS) para todos los autos nuevos que se comercialicen en el país.

La NOM 194 pretende mitigar el riesgo de sufrir un accidente vial donde debido a la ausencia o mal funcionamiento de dispositivos de seguridad, crezcan los daños a pasajeros.

De esta manera, todos los autos nuevos ahora deben contar con dispositivos de seguridad como: cinturón, reflejantes, sistema desempañante, vidrio laminado, templado y plastificado, velocímetro, luces de oposición y luces de reversa.

Además de frenos ABS, un recordatorio en el tablero de colocación del cinturón del seguridad y un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral.

El requerimiento de bolsas de aire viene implícito en pruebas de impacto frontal y lateral, pues un auto no puede pasar las pruebas si no las tiene.

“Los autos deberán pasar una prueba de impacto frontal y lateral y la tecnología que hace falta para pasar estas pruebas, entre otras cosas, son las bolsas de aire que evitan que un conductor o pasajero se impacten contra el tablero y el parabrisas”, explicó Salvador Saavedra, representante del Proyecto de NOM 194 por la Canacintra.

Los fabricantes de vehículos tienen tres años, a partir de publicada la norma en el Diario Oficial de la Federación, para obtener el certificado de las pruebas de impacto, así como para incorporar dispositivos de seguridad en todos los autos nuevos. Y cuatro años para incluir estos aditamentos en
vehículos que se fabriquen en 2016.

Organizaciones civiles como El Poder del Consumidor, Movilidad y Desarrollo México y Latin NCAP, consideran que el periodo de cuatro años para incorporar estos elementos de seguridad es demasiado largo.

“Dan cuatro años para cumplir con la norma, es mucho tiempo. La única manera de interpretar eso es que están cubriendo los intereses de la industria”, comentó Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

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