octavio.collins@gmail.com
Hablar de BlackBerry para muchos es sinónimo de la delicada situación financiera que el fabricante de dispositivos móviles canadiense ha enfrentado los últimos dos años.
Pero hay mucho más allá del catálogo de terminales que fueron populares a inicios de siglo. BlackBerry provee de servicios de seguridad empresarial a corporativos, gobiernos y entidades financieras de todo el mundo desde hace varios años, a través de su plataforma BlackBerry Enterprise Server (BES).
“En los últimos dos años hemos fortalecido BES para hacer de la plataforma la más segura de los servicios punto a punto, para protección, en todos los niveles, que requieren las empresas de hoy”, aseguró Morris Menasche, vicepresidente para América Latina de BlackBerry.
A través de la adquisición de cinco empresas líderes en temas de administración de dispositivos, encriptación de comunicaciones, protección de datos y documentos, BlackBerry aseguró que su plataforma BES cubra un abanico amplio de servicios empresariales, lo que brinda una amplia certeza a las compañías.
“Las adquisiciones que hemos hecho del año 2014 a la fecha hacen de nuestra plataforma la más robusta y con mayores opciones de seguridad en el mercado, tenemos la habilidad, no solamente de controlar el envío, lectura y modificación de documentos, sino que además podemos brindar a nuestros clientes las características de la aplicación tanto en dispositivos con sistmas Android, iOS y Windows Phone de manera integral”, afirmó Menasche.
El objetivo de la empresa es ahora ampliar el número de compañías que utilicen sus servicios de seguridad y encriptación, tecnologías en las que han sido líderes desde el lanzamiento del primer dispositivo BlackBerry.
“Nuestros protocolos de seguridad han sido siempre reconocidos, el ejército de Estados Unidos, varios bancos centrales, incluidos algunos en la región de Latinoamérica y un número importante de entidades financieras de alcance global; este tipo de clientes solamente se obtienen con base en la confianza que brinda una plataforma segura y confiable y, sobre todo, tecnológicamente robusta”, señaló Morris Menasche.
El sistema de BlackBerry puede incluso emitir alertas ante desastres como incendios o terremotos, enviando señales a los miembros de un grupo específico o a una audiencia en general. El sistema de alertas es tan robusto que no tiene límite de usuarios a los cuales se les puede enviar las advertencias. Es tan confiable, que aplicaciones que ya se encuentran disponibles en tiendas Android y iOS ya utilizan esta tecnología para brindar servicios de alertas de movimientos telúricos en la Ciudad de México.
“Todas las soluciones dentro de nuestra plataforma pueden ser utilizadas e integradas por cualquiera de nuestros clientes para optimizarlas en la forma en la que mejor se ajuste a sus necesidades” aseguró el directivo.
Los servicios de BES se encuentran ya disponibles en México y son la apuesta de BlackBerry para ser un jugador relevante en la estrategia de Internet de las cosas (IdC).
“Queremos crear un ecosistema que no sólo administre la base de dispositivos, procesos e información de las empresas en sus interacciones directas con personas y procedimientos internos, sino ser una plataforma que esté preparada para gestionar con seguridad las interacciones del Internet de las Cosas, de los millones de dispositivos que interactuarán dentro de una empresa sin intervención humana”, aseguró Menasche.