Más Información
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es son 10 millones de afiliados
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El cambio de presidente en Argentina se va a traducir en mayor apertura comercial con México, lo que puede aterrizarse a finales de este mes cuando funcionarios del país sudamericano visiten Los Pinos para hablar sobre el intercambio bilateral, aseguraron representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Por el contrario, con Brasil no se lograron acuerdos para alcanzar un tratado de libre comercio, sólo se decidió iniciar negociaciones para disminuir aranceles en la mitad de los productos intercambiados.
El presidente para Sudamérica y el director general del Comce, Rafael Nava y Fernando Ruiz Huarte, respectivamente, explicaron que la visión del presidente argentino Mauricio Macri, quien tomó posesión en diciembre de 2015, es contraria a la que se vio con la ex presidenta Cristina Fernández.
Se espera que durante la visita de trabajo a México de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, en las próximas semanas, se discuta una nueva dinámica para incorporar nuevos productos e incrementar el intercambio comercial.
El acercamiento se daría en un entorno en el que las exportaciones de automóviles y autopartes mexicanas al mercado argentino se encuentran en una fase de restricciones por una decisión unilateral que se tomó en marzo de 2012.
Hace cuatro años las autoridades argentinas dijeron que el comercio de vehículos y sus partes no era balanceado y que iban a limitar la importación de mexicanos.
En el caso de Brasil no se logró un consenso para tener un tratado comercial que incluyera las más de 12 mil fracciones arancelarias en que se clasifica el universo de productos que se pueden comercializar.