Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cartera@eluniversal.com.mx
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó este lunes, en CompraNet, el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El proyecto de construcción del edificio terminal consta de cuatro niveles; estructura; malla y envolvente, así como los acabados del mismo, y va a tener 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.
La construcción de este edificio terminal considera las salas de llegada y salida de vuelos; la sala de reclamo de equipaje y demás actividades de apoyo.
También se van a edificar los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.
La construcción de la estructura del edificio terminal va a tener 21 columnas en forma de embudo y el envolvente se va a conformar de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.
“Esta estructura permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio del envolvente o cubierta de la terminal y se conducirán por medio de tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico”, indicó el GACM, a través de un comunicado.
La nueva terminal va a contar con plafones para cubrir ductos y cableados, que además aumentan la capacidad de uso de la luz, una marquesina secundaria para contribuir a la protección de las entradas; fachadas, una cubierta con junta alzada, entre otros detalles acabados.
El edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar.
Además, va a tener amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y zona de restaurantes.
El GACM estima que hacia finales de 2016 habrá un progreso de 90% en la nivelación del terreno, 80% en la construcción de la barda perimetral que en total mide 33 kilómetros y 51% de la subestación eléctrica.
Además, se van a alcanzar avances en la construcción de las pista 2, 3 y 6, en la cimentación del edificio terminal y en su estructura.
También se van a tener adelantos en el drenaje pluvial, la terminal y la red de distribución de combustibles, las plataformas de embarques, la estación de bomberos, las ayudas a la navegación, el túnel de servicios y las pruebas de pilotes de la torre de control.
“Todas las obras mencionadas son producto de las licitaciones realizadas en 2015 y las que están programadas para el primer trimestre de 2016; durante el segundo semestre de este año se inicia la licitación para el drenaje permanente”, de acuerdo con el GACM.
El grupo va a informar ampliamente los trabajos y procedimientos licitatorios, así como los fallos por internet y va a aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas.