Más Información
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
Sheinbaum reacciona a denuncia de Luisito Comunica por cobro excesivo de taxis en Cancún; “hay que cobrar lo que se debe”, dice
Cemex, la mayor empresa cementera del país, e ICA Fluor, la alianza estratégica que tiene la mayor empresa constructora de México, Empresas ICA, con la compañía estadounidense de ingeniería, Fluor Corporation, podrían ser dos de miles de compañías que en breve recibirán parte de los pagos atrasados que tiene con ellas la empresa Petróleos Mexicanos.
Ejecutivos de Pemex confirmaron que parte de los 450 millones de pesos (26.2 millones de dólares) que adeuda la compañía petrolera a Cemex por un contrato, así como parte de los 455.4 millones (26.5 millones) que debe a ICA-Fluor por cuatro contratos —de acuerdo con el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas que Pemex publica en su página en internet— podrían ser en parte y en breve cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno federal hace unas semanas.
“Se está analizando cuánto se va a pagar a cada uno pero la idea es pagar a todos una buena parte de las deudas”, dijo un funcionario de Pemex, quien prefirió no ser identificado.
En total, Pemex recibirá cerca de 73 mil millones de pesos (cuatro mil 250 millones de dólares) del gobierno para apoyar sus finanzas. Una vez que los obtenga, la petrolera se ha comprometido a usarlos, junto con 15 mil millones (875 millones) en préstamos de la banca de desarrollo, para reducir el monto de adeudos que tiene actualmente con proveedores y contratistas de cerca de 123 a 35 mil millones de pesos.
Así, los proveedores pequeños de Pemex con adeudos menores a 85 millones de pesos (4.9 millones de dólares) y que constituyen cerca de 85% de todos sus contratistas verán sus adeudos cancelados, mientras que otros proveedores y contratistas con adeudos mayores —como Cemex e ICA-Fluor— verán también una reducción en sus cuentas por cobrar con Pemex.
“Creemos que bajar las deudas en dos terceras partes nos dejará con una situación ya manejable tanto para nosotros como para nuestros contratistas y proveedores”, dijo el funcionario. De acuerdo al Sistema de Proveedores y Contratistas de Pemex, la petrolera tiene más de mil empresas a las que les debe más de 85 millones de pesos.
Otras de las empresas que están incluidas en ese listado, actualizado en octubre del año pasado, son: Aeroméxico, con adeudos por mil 37.3 millones de pesos; Rolls-Royce Energy Systems con deudas por 479.3 millones y Halliburton de México con una deuda de tres mil 59.6 millones.