cartera@eluniversal.com.mx
Las empresas nacionales Bimbo y Jumex se colocaron entre las 10 firmas con mayor reputación entre los mexicanos, según el ranking RepTrak México 2016, elaborado por la consultora Reputation Institute y el Centro Mexicano para la Filantropía.
Ambas ocupan el cuarto y sexto puesto respectivamente, abajo de Sony, Google y Nike, consideradas como las firmas de mejor reputación en el país. El quinto sitio es de BMW, mientras Adidas, Colgate Palmolive, Samsung y Kellogs completan el top ten.
“El ranking de este año marca un punto de inflexión respecto a 2015, en el que todas las empresas del top ten fueron multinacionales extranjeras y no hubo ninguna mexicana. En 2016, Grupo Bimbo y Jumex consiguen entrar en este club”, destacó el estudio.
Para determinar a las empresas con mejor reputación, los consumidores evalúan aspectos como la compra de productos, recomendación a terceros y comentarios positivos, entre otros.
En total, el estudio analizó 277 empresas seleccionadas por el triple criterio de su familiaridad para el encuestado, así como facturación y presencia internacional. See entrevistó a 7 mil 673 personas entre febrero y marzo.
Por sectores, alimentación, electrodomésticos y electrónica y automoción son los más valorados por los consumidores encuestados.
En contraste, los de menor evaluación fueron las de telecomunicaciones, energía e información.
Las empresas que más subieron en el ranking de 2016 fueron Walmart, Pepsico y Telcel. Por su parte, las que más cayeron fueron American Express, Volkswagen y TV Azteca.
Al final se ubica Procter & Gamble, en el lugar 50; seguida de Vitro, en el 49, y Volkswagen en el 48.