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La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que los productos pirata de mayor fabricación y venta son el cigarro, agua embotellada, dulces a granel, papas fritas y bebidas azucaradas.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, expuso que la comercialización de productos de este tipo ha derivado en la baja de hasta 20 por ciento en las ventas del sector en lo que va del año, por lo que consideró que la informalidad podría consolidarse “como una economía espejo de la economía formal".
Mencionó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anpec, el producto más afectado por esta situación es el cigarrillo, que dentro del mercado informal obtiene márgenes de ganancia de hasta 75 por ciento, pues incluso existe la modalidad de vender cigarros por pieza.
También denunció la elaboración clandestina de agua embotellada que se comercializa de manera indiscriminada en cruceros y puestos ambulantes. "El problema es que hay todo un mercado, un sistema de producción y líneas de comercialización que ya representan toda una economía. Hay mercado negro jalando a todo lo que da", expresó.
Dijo que los plásticos para el agua embotellada o las envolturas para las papas fritas se venden libremente. Rivera Rodríguez subrayó que según el sondeo, 80 por ciento de los consultados indicó que el comercio informal resulta el principal problema para las tienditas, pues en productos como los mencionados, la reducción de las ventas van de 10 a 20 por ciento.
El 70 por ciento de los comerciantes indicó que el mercado informal se ha fortalecido porque ofrece productos más económicos; 2.0 por ciento que el comerciante ofrece los productos pirata porque gana más y 12 por ciento dice que los vende porque la gente lo solicita.
De esta forma, el dirigente de los pequeños comerciantes dijo que el sector pide una reorientación de la política económica del país que eleve sustancialmente el poder adquisitivo de los ciudadanos, que les permita ofrecer una vida digna a sus familias, que active el mercado interno, que fortalezca las capacidades y competencias de la población.
erp