sara.cantera@eluniversal.com.mx

La deuda que está llevando a la constructora ICA al borde del concurso mercantil es la deuda de corto plazo, es decir, la que se vence durante 2016 y que supera los 35 mil millones de pesos.

ICA reportó que al 31 de marzo de 2016 su deuda de corto plazo era de 29 mil 898 millones de pesos.

La empresa detalló que entre abril y diciembre de 2016 tiene vencimientos de deuda por 23 mil 241 millones de pesos correspondientes a deuda bursátil y 5 mil 905 millones correspondientes a deuda bancaria.

Pero a esta deuda bancaria y bursátil, se suma la deuda con proveedores de la empresa por 6 mil 174 millones de pesos para este año.

Por lo tanto, la deuda de ICA con vencimiento en 2016, asciende a más de 35 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Masari Casa de Bolsa.

“La cuestión más conflictiva de los pasivos de ICA son sus vencimientos a corto plazo, es decir, durante 2016. Debido a la suspensión de pagos (default) de tres bonos durante diciembre de 2015 y principios de 2016, los montos nacionales de dichos bonos pasaron a la cuenta de pasivos corrientes.

“Asimismo, ICA cuenta con una larga lista de deudas a proveedores, lo que en el corto plazo podría afectar de manera considerable la ejecución en tiempo y forma de la mayoría de sus proyectos de construcción, así como su suministro de materia prima”, explicó Gabriel Himelfarb, analista de mercado de Masari Casa de Bolsa.

Los bonos denominados en moneda extranjera, los cuales ICA incumplió a finales de 2015 y principios de 2016, representan 65% de los vencimientos de 2016, lo que debilita más la posición financiera de la empresa y su capacidad de pago, agregó Himelfarb.

Masari destacó que además de la exposición de ICA frente a la depreciación del peso, la cual incrementa inmediatamente el nivel de endeudamiento en dólares, las tasas a las cuales la empresa negoció tanto los créditos como los bonos fueron muy por encima de las tasas del mercado.

Para los bonos en moneda extranjera, ICA debe pagar una tasa promedio de 9.28%, mientras que para los bonos en moneda nacional la tasa es de 7.47%.

Himelfarb explicó que las tasas negociadas por ICA están por arriba del mercado debido a que los bonos y los créditos bancarios representaban un alto grado de riesgo por la agresividad del endeudamiento y a la alta dependencia de la constructora al gobierno federal para concesiones y contratos de infraestructura, para los cuales se destinarían la mayoría de los recursos otorgados por el financiamiento.

En total, la deuda de ICA al 31 de marzo de 2016 asciende a 62 mil 498 millones de pesos.

Los principales acreedores de la deuda total de ICA son The Bank of New York Mellon con 18.8% de la deuda; Deutsche Bank US, con 14.1%; Bank of America con 12.4%; Deutsche Bank Mexico con 11.6%; Certificados Bursátiles con 6.5%; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con 5.7%; Banco Santander México con 4.3%; Goldman Sachs Bank USA con 3.7%; y el resto con proveedores nacionales.

ICA tiene problemas de liquidez para pagar su deuda de corto plazo, pues cuenta con 8 mil 297 millones de pesos en caja, de los cuales, 50% están restringidos para uso único de fondeo y ejecución de proyectos de construcción.

Google News

Noticias según tus intereses