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Empresarios colombianos del sector textil y moda buscan ampliar la relación comercial con México para aumentar sus exportaciones.

El país representa una oportunidad muy atractiva para los sudamericanos, con un mercado creciente y de buen poder adquisitivo.

“Lo tenemos como un mercado potencial para los empresarios colombianos, pero tenemos que mirar con cuidado porque no es como un mercado natural como Perú o Ecuador, es más grande. Tenemos que hacer una lectura con mucho cuidado pero creemos que hay potencial”, dijo Manuela Gómez, coordinadora de Negocios e Inversión de Inexmoda Colombia.

México es el tercer destino de exportaciones textiles de Colombia. En 2015 se registraron ventas por 89 millones de dólares, de las cuales 60% fueron productos terminados.

De acuerdo con Manuela Gómez, los empresarios mexicanos muestran gran interés por recibir prendas terminadas desde Colombia, principalmente de aquellas con alto contenido de moda y que estén listas para colocarse en los anaqueles de las tiendas.

“Las marcas buscan entrar a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas con franquicias o representaciones, distribuciones exclusivas. Es un mercado interesante para las empresas colombianas por lo que queremos promover este tipo de alianzas estratégicas”, dijo la coordinadora de Negocios de la firma.

Inexmoda representa a las principales empresas textileras y de diseño en el país sudamericano.

La semana pasada, una representación de empresarios sudamericanos estuvo en México con el objetivo de promover mayores alianzas con sus pares mexicanos.

Mercado asiático, en la mira. De igual forma, con interés en abarcar además del mercado mexicano y llegar a países asiáticos, a partir de la Alianza del Pacífico empresarios colombianos esperan detonar más oportunidades de negocios en la región.

Este bloque, conformado por México, Perú, Chile y Colombia, tiene alto potencial para explotar el sector automotriz, a partir del desarrollo que ha tenido en México.

Con una balanza comercial a favor de México, superior a 2 mil 600 millones de dólares, además de aumentar sus exportaciones, los colombianos esperan que la Alianza del Pacífico concrete la posibilidad de llegar a más mercados, claramente enfocados en las naciones asiáticas.

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