Negocios

Clientes demandan mayor inventario de autos nuevos

Incremento de 16% en ventas ha retrasado hasta 3 meses la entrega de vehículos: J.D. Power

21/05/2016 |01:00
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El incremento de 16% en las ventas de autos en el primer trimestre del año, ha retrasado hasta tres meses la entrega de los vehículos nuevos debido a un bajo nivel de inventario en las distribuidoras, según el estudio de Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2016, de la consultora J.D. Power de México.

“Algunos distribuidores enfrentan el reto de mantener el inventario de vehículos necesario para satisfacer la demanda del mercado”.

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“Las ventas se incrementan y las marcas de autos con una mejor posición para tomar ventaja de esta situación tendrán que enfocarse en su inventario y en el entrenamiento constante a sus departamentos de ventas” dijo Gerardo Gómez, director general de la consultora.

J.D. Power estima que la venta de autos nuevos va a seguir creciendo durante los próximos cinco años debido a mejores condiciones laborales, disponibilidad de crédito, y un incremento en la confianza de los consumidores, factores que apuntalan el consumo interno.

El estudio encontró que la razón por la que los compradores seleccionaron una agencia en específico para comprar su auto, fue que en ese lugar tenían el vehículo que querían.

“Por el contrario, 26% indicó que rechazó algún distribuidor porque no tenía disponible el vehículo”.

El índice del estudio se basó en la evaluación de 3 mil 382 compradores de autos en México con entre 1 y 7 meses de propiedad de su nuevo vehículo. J.D. Power agregó que para que el cliente esté satisfecho con la atención en la distribuidora toman mucho en cuenta las instalaciones, la atención del vendedor, si le ofrecieron prueba de manejo, la negociación sobre el precio y el proceso de entrega del vehículo.

Las marcas con el mayor índice de satisfacción entre sus clientes son: RAM, Hyundai, Jeep, Honda, Dodge, Seat, Toyota, Renault, Nissan y Volkswagen, con una puntuación por encima del promedio del sector que fue de 863 puntos, en una escala de mil puntos. Mientras que Mazda, Ford y Chevrolet obtuvieron una puntuación por debajo de los 863 puntos.

Entre las marcas de lujo, la que obtuvo el mayor índice de satisfacción en ventas entre sus compradores fue Mercedes Benz con 914 puntos.

J.D. Power agregó que el precio promedio de un vehículo en el mercado mexicano es de 216 mil pesos.