Negocios

Chinos monopolizan compra de dominios web

Negocios digitales. La compra-venta de dominios de Internet es vista por los inversores asiáticos como una actividad rentable

Entre 2013 y 2015 el número de compras de dominios en China aumentó en más de 400% (ISTOCKPHOTO)
21/05/2016 |01:01
Octavio Castillo
ColaboradorVer perfil

techbit@eluniversal.com.mx

Los inversores chinos están registrando más de la mitad del total de los nuevos dominios (54%). De esta manera, se posicionan muy por delante de los compradores procedentes de los Estados Unidos y Europa, según Sedo.com, una de las empresas de compra-venta de dominios de Internet más importantes del mundo.

El desarrollo de esta tendencia podría traer consecuencias directas para las empresas a nivel mundial, aseguró Matthias Meyer Schoenherr, vicepresidente del departamento de Desarrollo Comercial de Sedo.com.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Los dominios son similares a los actores del mercado inmobiliario: en un sentido figurado, los inversores chinos están adquiriendo de manera masiva nuevos terrenos con mejores ubicaciones y en otros lugares.

“Cada dominio es único y por lo tanto no es sorprendente que los nombres de dominio del tipo .com y todos aquellos con denominaciones cortas y ‘pegadizas’ alcancen un valor de varios millones de euros, principalmente en el mercado de China”, dijo Meyer.

El aumento de la influencia asiática en Internet. Según un reporte de Sedo.com, China entra en este mercado desde puntos estratégicos, “como una suerte de movimiento de dos pinzas”: como resultado, Pekín registra grandes volúmenes de compra de nuevas entradas (por ejemplo “.club”, “.top”, “.XYZ”) y de terminaciones ya registradas y muy cotizadas tales “.com”, “.net”; así como diversos dominios de nivel superior geográfico (ccTLDs) por lo que obtiene una mayor influencia en el mercado.

Entre 2013 y 2015 el número de compras de dominio en China aumentó en más del 400%. En el futuro será, por lo tanto, esencial crear y mantener relaciones comerciales sólidas con socios chinos en la búsqueda de direcciones de Internet, que responden a una demanda cada vez mayor.

La compra-venta de dominios es considerada generalmente como una actividad rentable y de futuro, tal y como confirman las cifras actuales de Sedo.com: el registro inicial de direcciones de Internet con nuevas terminaciones, llamadas nuevos gTLD (dominio genérico de dominios de nivel superior), alcanza un coste medio de 60 euros por dominio. En cambio, los precios de venta de nuevos gTLDs que se negocian en la plataforma de Sedo, alcanzan un valor medio de alrededor de mil 500 euros. “Estas oportunidades de rendimiento hacen que el sector de la compraventa de dominios sea muy atractivo”, difundió Sedo.com en un comunicado.