El petróleo barato ha desatado una guerra de precios en Estados Unidos y Europa, que deja huella en los ingresos de grandes aerolíneas.

El descenso del coste del combustible en más de 25% ha permitido a las compañías aéreas elevar su oferta en los últimos meses —reabren rutas, ponen a volar todos los aviones—, sobre todo en el corto radio, donde la mayor competencia ha estado liderada por compañías de bajo coste, como Ryanair en Europa o Southwest en Estados Unidos, que vuelan más y barato para ganar cuota de mercado.

En concreto, Southwest, que es la mayor aerolínea estadounidense por número de pasajeros domésticos, ha elevado 9.2% su oferta de asientos por milla y ha ejercido mayor presión en las tarifas que le han llevado a ver cómo su ingreso unitario por pasajero caía 3.6%, mientras el yield —indicador que mide lo que logra facturar una aerolínea por cada kilómetro que vuela un pasajero— retrocedía 4.2%. En este caso, el aumento de la demanda ha conseguido compensar la caída de la rentabilidad por pasajero y el ingreso por asiento por kilómetro o milla ofertado ha subido 0.1%, llevando a la compañía a un trimestre récord.

Por su parte, Ryanair anunció a inicios de año un alza de 15% de su oferta en Madrid y una rebaja extra de precios de 6%, recrudeciendo la pugna por el espacio aéreo europeo. La irlandesa ha anunciado que el número de transportados hasta marzo ha crecido 25% y con una ocupación de 91%.

“La caída del crudo es buena para las aerolíneas que, por sus ventajas competitivas y posicionamiento, puedan mantener buena parte de esta reducción de costes en sus resultados. Es más fácil que aumente la capacidad y bajen más los precios en el corto radio por las compañías low cost. Así, las aerolíneas que van a sufrir son las expuestas al corto radio ya que, aunque el aumento de la competencia es bueno para el consumidor, supone un riesgo para las aerolíneas, que unas afrontarán mejor que otras en función del mercado que operen y su flexibilidad”, explica Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

Así, las compañías que operan en el corto radio tienen una mayor presión sobre precios y costes. En este punto, el presidente de Globalia, José Hidalgo, reconoció que las aerolíneas estaban bajando el precio de los billetes para “llenar los aviones”, algo que no se ha logrado, ya que la oferta aumenta más que la demanda. Air Europa ha lanzado una nueva tarifa sin maletas para rutas domésticas y europeas para bajar precios de los billetes del corto radio y hacer frente al bajo coste.

Cae la rentabilidad. Las aerolíneas tradicionales de Estados Unidos, como American Airlines, y Europa, también han aplicado la estrategia de aumentar la oferta de plazas y rutas y rebajar sus precios aprovechando las caídas de más de 20% de los costes del combustible. La maniobra no ha tenido el mismo éxito en todas las compañías, ya que muchas ven cómo la demanda no sube tanto como la oferta y el descenso de los ingresos unitarios por pasajero y por asiento han acabo lastrando la facturación.

Un ejemplo es United Continental, que ha visto cómo sus ingresos por pasaje caían 5.8% en el primer trimestre del año. La caída de los costes no ha compensado el deterioro de los ingresos y el beneficio operativo ha retrocedido 12% al tiempo que la oferta total subía 1.8% y el yield caía más de 6%. La firma explica el descenso por “la fortaleza del dólar y la caída del crudo”. En esta línea, los ingresos de pasaje de Delta han caído 2% hasta 6 mil 816 millones de euros lastrados por su negocio regional y los vuelos a Asia, donde la competencia es agresiva.

El ingreso unitario ha caído 4.2% de media y el yield ha retrocedido 5.1%, mientras la capacidad ha subido un 2.7% . El descenso de facturación se ha compensado con la caída de 3% de los costes que le permitió registrar mejora del beneficio operativo de 10%.

Pese a que los resultados de la aerolínea siguen mejorando, Glen Hauenstein, presidente de Delta, ha alertado sobre el peligro de que los ingresos unitarios sigan cayendo y ha anunciado “ajustes a la baja” en su oferta de plazas, que ha subido 3% en el primer trimestre, si no logra mejorar la facturación y “que los ingresos unitarios registren trayectoria positiva”.

El consejero delegado de IAG, Willy Wash, también ha anunciado una rebaja en sus planes de crecimiento para el segundo trimestre del año debido a que la demanda y los precios no se están comportando como esperaban.

“Los ingresos unitarios de pasaje cayeron 4.7% por el descenso del yield, parcialmente compensado con un alza de los volúmenes”, explicó IAG.

“IAG está en una posición mejor que la competencia por su buena estructura de costes. Es verdad que los ingresos unitarios han caído, pero la demanda ha mejorado y los bajos costes han permitido tener buenos resultados”, explican desde Renta4.

En Europa, Lufthansa también nota en sus resultados la competencia. Sus ingresos por pasaje de la compañía alemana ha caído 3.9%. La oferta de asientos ha subido 6.6%; los pasajeros transportados suben 3%, el ingreso unitario cae 7.4% y el yield retrocede 6.3%.

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