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cartera@eluniversal.com.mx
El 30% de los 101 mil sitios con acceso a Internet de México Conectado, utilizan tecnología satelital que resulta hasta 20 veces más costosa por Mbps, comparada con la terrestre, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Con tecnología como la que tenemos disponible ahora no podemos seguir con esos costos, por eso el mensaje a la industria es que bajen los costos, porque en la parte terrestre están bajando mucho, lo que hace que la brecha entre lo terrestre y satelital se haga más grande”, explicó Lizárraga durante el Congreso Satelital Latsat.
El funcionario precisó que los 30 mil sitios que usan tecnología satelital cuestan hasta 20 veces más que los 70 mil sitios con proveedores terrestres.
“Es mucho, con condiciones actuales que están cayendo los precios en la parte terrestre y tenemos que generar esa competencia en la parte satelital”, subrayó el experto.
Lizárraga adelantó que van a comenzar a llegar al país nuevas tecnologías más competitivas que van a bajar los costos hasta un décimo.
“Por la parte de tecnología satelital hay un punto de inflexión que se llaman tecnologías HTS (High Throughput Satellite) y hay Ka (satélite en la banda Ka)”, explicó el funcionario.
Sin embargo, ante los altos costos satelitales y la competencia en precios de tecnología terrestre, han optado por sustituir infraestructura donde sea posible.
“La parte de cobertura terrestre está creciendo mucho, estamos quitando esos (los satelitales) y poniéndolos en lugares más apartados, entonces donde llega otra tecnología terrestre y no se han bajado los costos en la tecnología satelital, sustituimos las tecnologías, no podemos desconectar esos lugares”.
Pero la situación no ha cambiado en un año, pues en 2015 el programa México Conectado tenía 65 mil sitios, de los cuales 30 mil era satelitales y actualmente de los 101 mil sitios que operan, hay 30 mil satelitales, de los cuales el 21% ofrecen servicios de WiFi.
“El satélite no está creciendo en la parte de conectividad en México Conectado porque es un tema de costo”, reiteró.
A la fecha, México Conectado cuenta con 14 proveedores de servicios tanto terrestres como satelitales.
En cuanto al número de sitios que se sumarán para este año, Lizárraga mencionó que serán alrededor de 20 mil.
“Este año pensamos en 120 mil, no crecemos mucho porque nos estamos enfocando en optimizar el valor agregado de la conexión, pasar de darles conectividad a darles soluciones a las escuelas”, expresó.
Dijo que la industria satelital tiene una oportunidad de cubrir con sus soluciones las zonas a donde la Red Compartida no va a llegar.
“Las obligaciones mínimas de cobertura de población de la Red Compartida es de 85% y va a ganar el que ofrezca mayor cobertura, ¿qué significa? que hay un potencial para la industria satelital, es imposible cubrir el 100% de la población con la red compartida”, puntualizó Lizárraga.