sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con incentivos para la atracción de empresas grandes y pequeñas, la ciudad de Múnich, en Alemania, recibe a 20 mil nuevas compañías cada año de diferentes sectores.

El Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico de Múnich se encarga de promover a la ciudad como un centro para la ubicación de nuevos negocios.

Christoph Haider, de la Oficina de Marketing y Comunicación del Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico, mencionó que la ciudad tiene programas de atracción de empresas del sector tecnológico y de servicios financieros, automotriz, ciencias biológicas, industria aeroespacial, industrias creativas y servicios corporativos.

La ciudad tiene un Centro para la Innovación y Creación de Negocios (UnternehmerTUM), donde el gobierno alemán y la iniciativa privada apoyan el emprendimiento y la innovación.

El centro de negocios cuenta con una aceleradora de negocios, una consultora y un taller para la ejecución de prototipos y la producción inicial en serie de cualquier producto.

En la aceleradora, cualquier empresa con un buen proyecto o iniciativa, puede acceder a 25 mil euros a fondo perdido para desarrollar su producto, patente o servicio y después, la consultora los asesora para colocar ese producto en el mercado o vendérselo a una gran empresa como BMW, Bosch o Siemens, entre otras, sin que la compañía pierda la patente o los derechos de su innovación.

En todo momento, los emprendedores cuentan con asesoría y una oficina para desarrollar sus proyectos.

El Unternehmer los apoya durante 20 semanas antes de que salgan a conseguir financiamiento o se acerquen a algún socio en el sector para formar una asociación.

Gracias a iniciativas como esta, en Múnich los nuevos negocios tienen un periodo de sobrevivencia más alto que en Berlín, además tiene la tasa de desempleo más baja en Alemania con 4.6%, cuando en Berlín es de 10.6%, en Colonia de 9.4%, en Dusseldorf de 8.5% y en Hamburgo de 7.4%.

En Múnich, se espera que el número de empleados crezca 17.5% de 2016 a 2030, para pasar de un millón 27 mil trabajadores a un millón 208 mil.

Además del apoyo a los emprendedores, en la ciudad se encuentran las oficinas de empresas globales como BMW, Apple, MAN, Yahoo, Siemens, Microsoft, IBM, Google, Cisco, Oracle, General Electric, IBM, Munich Re, Allianz, Sony, Amazon, Arri y The Boston Consulting Group, entre otras.

La ciudad de Múnich cuenta con 15 universidades y centros de investigación y desarrollo para investigación básica, además de ciencias aplicadas, salud y economía.

Google News

Noticias según tus intereses