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Una mayor demanda de autobuses foráneos y la renovación de unidades para el transporte público de pasajeros en varios estados motivaron a Scania a incrementar la producción de autobuses en su planta de Querétaro.

La compañía sueca va a aumentar su capacidad de producción de cuatro a cinco unidades diarias de camiones, en los próximos meses, para lo cual va a agregar un turno más en su planta.

Enrique Enrich, director general de Scania México, comentó que la empresa tiene 57% de participación en el mercado de autobuses foráneos y son la segunda compañía más grande de proveedores de camiones para el transporte público de pasajeros como los sistemas BTR o Metrobús.

En 2015, Scania vendió 780 unidades en el mercado mexicano; y de enero a abril, comercializó 147 unidades.

En el segmento de camiones para transporte foráneo de pasajeros, Scania está recibiendo órdenes de compra de varias empresas privadas.

“Estamos haciendo un esfuerzo para convertirnos en un proveedor de autobuses foráneos. El año pasado este mercado estuvo deprimido por la incertidumbre que generó el programa de chatarrización”, explicó.

“La competencia con las líneas aéreas en las rutas más largas también ha sido un tema de precaución y la devaluación del peso mexicano fue muy fuerte, muchos componentes son importados y eso generó una baja en las compras”, agregó Enrich.

De enero a abril, la venta de autobuses foráneos cayó 29.8% respecto al mismo periodo de 2015, con la comercialización de 261 unidades, según la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

No obstante, Scania ha tenido un buen nivel de pedidos.

Respecto al mercado de camiones para el servicio de transporte público, Enrich comentó que la mejor opción para disminuir las emisiones contaminantes en la Ciudad de México es el transporte público con camiones a gas natural, porque éstos emiten hasta 50% menos partículas suspendidas y NOX que los camiones a diesel.

“El problema se debe al ozono a bajos niveles de la atmósfera, el ozono se forma con el NOX y el NOX sale de los motores [...] La mejor propuesta para disminuirlos son los autobuses con motores a gas, con bajísimas emisiones de NOX, en comparación con los que circulan en la Ciudad de México”.

Scania comercializa camiones para el transporte público a gas natural, con suspensión de aire que evita la formación de baches en el asfalto.

“Hay mucha perspectiva con el transporte público urbano, pero son proyectos muy puntuales. Estamos trabajando con cuatro o cinco estados con operadores privados con concesiones de transporte público para que tengan unidades más amigables con las personas y el medio ambiente”, dijo.

Scania es el proveedor de camiones para el sistema Mexibús 2 en el Estado de México, donde ha demostrado un ahorro de combustible 20% superior al de su competidor más cercano.

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