Más Información
Sheinbaum propondrá al G20 destinar 1% del presupuesto armamentista a atender pobreza; envía solitud de permiso al Senado para ir a Brasil
Migración se atiende con un modelo humanitario: De la Fuente; hay una reducción del 76% de cruces ilegales en la frontera
Quinto año de gobierno de AMLO cierra con 32 mil 252 homicidios dolosos; 88 asesinatos se registraron diariamente durante 2023
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La empresa mexicana La Cómer, surgida tras la escisión de Controladora Comercial Mexicana (Comerci), aseguró que los nombres de sus consejeros dentro de los Panama Papers representan un caso no relacionado con la empresa.
“Ese es un tema ajeno a la empresa y, por tanto, no tenemos nada que comentar”, dijeron fuentes oficiales de La Cómer a EL UNIVERSAL.
Ayer, la base de datos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) mostró que Alejandro González Zabalegui y Luis Felipe González Zabalegui, actuales consejeros propietarios patrimoniales de La Cómer, estaban vinculados con las offshore Benitourdog Limited y MLCB Limited.
Ambas empresas tienen jurisdicción en las Bahamas y fueron creadas el 19 y 22 de octubre de 2015.
En estas fechas se concretó la venta de Comercial Mexicana, después de aceptar las condiciones del órgano antimonopolios mexicano.
Otras de las integrantes de la familia mencionadas fueron Yolanda González Zabalegui y Ana María González Zabalegui.
AMX, sin comentarios. Por otra parte, América Móvil declinó hacer comentarios sobre la divulgación de que Juan Antonio Pérez Simón, actual consejero propietario de América Móvil, también aparece en las filtraciones de los Panama Papers.
Al ejecutivo se le relaciona con dos entidades de nombre Eagle & CIE S.A. y Esprit Maritime Limited, ambas con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas.
Juan Antonio Pérez Simón asumió su posición en el consejo de América Movil desde 2012, y es miembro del comité ejecutivo de Sanborn Hermanos, además de ser consejero de Grupo Carso, Inbursa, Sears, Operadora México y Elementia.
El pasado lunes, el ICIJ presentó nuevos documentos, donde aparecen 68 empresas offshore y 289 personas vinculadas a México, de los cuales se encuentran personajes como Carlos Alberto Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, Luis Gerardo Barroso González, actual director general de Unifin Financiera.
También se incluye a Ricardo Haneine Haua, socio director de la firma consultora AT Kearney, así como a Edith González Fuentes y Miguel Gurwitz Pardo, entre otros.