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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) van a realizar un estudio sobre la calidad de los combustibles disponibles en el país.

De acuerdo con los representantes de la industria, no se ha podido constatar la disponibilidad de gasolina Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), la cual se supone debe estar utilizable en todo el territorio nacional desde el 1 de febrero de 2016.

“De acuerdo con Pemex, hoy tenemos Magna de UBA en todo el territorio nacional a partir del 1 de febrero de 2016. Nosotros en algunas pruebas aisladas que hemos hecho no lo hemos podido constatar todavía. Vamos a hacer un estudio serio, formal, de la mano con Anpact y AMDA para hacer el análisis que nos indique si efectivamente de bombas de la gasolina sale este combustible UBA”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

El estudio lo va a realizar un consultor externo que prevén contratar.

Del diesel UBA, AMIA explicó que está programado para estar disponible en 2018, de acuerdo a la norma de emergencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), vigente desde el 31 de enero pasado.

La norma de emergencia indica que se deben de distribuir gasolinas regular y Premium con azufre de entre 30 y 80 partes por millón.

El presidente de AMIA destacó que la calidad de los combustibles en el mercado “sí incide en el desempeño de vehículos y calidad del aire”.

Además, se necesitan combustibles de mejor calidad para que la industria automotriz pueda avanzar de conformidad con la propia Norma 042, en la introducción de tecnologías menos contaminantes.

“Estaríamos preparados para avanzar en esa introducción de tecnología en la medida en que exista el combustible en todo el” país, apuntó Solis, en conferencia de prensa.

AMIA dijo que desde 2009 Pemex se había comprometido a incorporar diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, así como gasolina Premium y Magna UBA.

Nueva verificación. La AMIA agregó que como parte de la nueva norma que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pretende introducir para reforzar el programa Hoy No Circula, las armadoras están pidiendo que se tome en cuenta el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) que está incluido en la computadora de los vehículos nuevos para hacer la verificación vehicular, en lugar del sistema que se utiliza actualmente.

El OBD permite identificar las fallas en el sistema del tren motriz relacionados con las emisiones contaminantes como condiciones inadecuadas de ignición en cilindros y la eficiencia del convertidor catalítico. El OBD viene en todos los vehículos desde 2006 de forma obligatoria.

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