Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
La francesa Michelin planea construir una planta valuada en 510 millones de dólares en el central estado mexicano de Guanajuato que producirá cerca de 5 millones de neumáticos por año y que podría ampliarse para fabricar otros 5 millones alrededor de 2020, mostraron documentos.
La planta de Michelin, que empezaría a operar en 2017, producirá neumáticos para vehículos y camiones ligeros principalmente para el mercado de América del Norte pero también para Europa y Asia, según documentos que vio Reuters.
Parte de la producción se venderá directamente a clientes, como repuestos, mientras que otra parte se destinará a líneas de producción del sector automotor mexicano.
"Michelin tiene un compromiso de larga data con el fortalecimiento de sus operaciones en América del Norte. Aunque el interés de Michelin en expandirse en la región ha sido objeto de especulación en meses recientes, la compañía no está anunciando ningún detalle específico en este momento", dijo el miércoles un portavoz de la firma en un correo electrónico.
Guanajuato se ha convertido en un importante centro de negocios para las armadoras de autos, con firmas como Toyota y Ford anunciando nuevas plantas en el estado el año pasado.
Goodyear Tire & Rubber Co, rival de Michelin, había anunciado el año pasado que invertirá 550 millones de dólares en una planta en el estado central de San Luis Potosí.
México, el séptimo productor mundial de vehículos según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, seduce a los fabricantes por sus bajos costos laborales, acuerdos de libre comercio y proximidad con Estados Unidos.
La planta prevé crear más de mil empleos, según los documentos. Reuters no pudo verificar cuándo empezará la construcción, pero un funcionario mexicano familiarizado con las negociaciones dijo que el anuncio podría hacerse tan pronto como este mes.
Dependiendo de las condiciones del mercado, la planta podría ampliarse para producir otros 5 millones de unidades anualmente y emplear a 750 personas más para el 2020, indicó uno de los documentos.
La compañía cuenta ya con una planta en México localizada al igual que sus oficinas centrales en el estado de Querétaro, donde emplea a alrededor de 640 personas.
El fabricante de neumáticos descartó en 2008 planes de invertir 740 millones de dólares en una fábrica en el estado de Guanajuato, argumentando una baja demanda en Norteamérica.
Michelin está impulsando una estrategia de expansión internacional mientras reduce costos y lucha por defender los precios más altos de sus productos frente a los de rivales chinos.
En noviembre de 2015, la compañía dijo que planea cerrar algunas de sus plantas europeas e impulsar la producción en otras, una reorganización que apunta a superar una competencia más dura y el impacto de años de crisis económica en la región.
tcm