miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El pasado 31 de marzo, la asamblea de accionistas de Walmart de México se reunió en el auditorio Sam Walton de sus oficinas centrales ubicadas junto a su tienda de Toreo. Ahí se determinó, entre otros aspectos, pagar un dividendo de 1.68 pesos por acción a sus inversionistas, uno de los mayores rendimientos en el mercado.

Los dividendos son las ganancias de una compañía dividida entre sus dueños o accionistas. Cada empresa define cómo y cuándo distribuir sus utilidades, no hay reglas, aunque las empresas determinan esta estrategia en los primeros meses de cada año.

De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL, las empresas que van a dar mayores dividendos este año son Walmex, Kimberly-Clark, Coca-Cola FEMSA, Gentera, Asur, América Móvil, Inbursa, Mexichem, Lala y Nemak, entre los integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

En este análisis, las emisoras fueron clasificadas por el porcentaje que representó su dividendo en comparación al precio de su acción. Hasta el pasado 30 de marzo, sólo 16 de las 37 firmas integrantes del IPC habían anunciado el pago del beneficio.

En 2016, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) va a pagar lo equivalente a 4.09% del valor de su acción, que se realizará en seis exhibiciones. Kimberly-Clark es la segunda empresa con mayores dividendos y dará un 3.6% del valor de su acción.

Los precios comparativos para los dividendos fueron tomados con base en su cotización promedio en el último día de marzo.

Coca-Cola Femsa (KOF), Gentera, Asur y América Móvil van a tener dividendos cercanos a 2% con respecto al valor de sus títulos; Inbursa, Mexichem y Lala planean pagar el equivalente a 1% de sus acciones;el resto tiene pagos menores a este porcentaje.

Las empresas Gentera, Asur, América Móvil e Inbursa anunciaron de manera previa el pago de dividendos, pero todavía no han sido aprobados por su asamblea de accionistas.

En términos de dinero, las empresas del IPC con el mayor pago de dividendos son: Asur, con 5.61 pesos; Coca-Cola FEMSA, con 3.35; Elektra, con 2.5; Walmex, con 1.68 pesos, y Kimberly-Clark, con 1.52 pesos.

Le siguen Pinfra, con 93 centavos; Gentera, con 77 centavos; Lala, con 54 centavos; Mexichem, con 50, y Banorte, con 45 centavos, entre otras.

FEMSA también es relevante en el pago de dividendos, pero su metodología es compleja, debido a que da 52 centavos por acción de la serie D y 41 centavos por acción de la serie B, pero equivale a pagos de 2.5 pesos por Unidad BD o 25 pesos por cada ADR y 2.08 pesos por Unidad B.

La estructura accionaria de FEMSA consiste en que sus acciones se dividen en varias series, las cuales cotizan en la BMV en forma de Unidades y en la Bolsa de Valores de Nueva York como ADR’s (acciones depositarias americanas, por sus siglas en inglés).

La importancia del dividendo. Expertos de KPMG, PwC, Economática, Signum Research y Monex explicaron que los dividendos son de los elementos más importantes para los inversionistas, pues significan un pago extra al rendimiento de estas acciones.

“Los inversionistas realizan un análisis antes de invertir en cada una de las empresas, conociendo sus expectativas, los rendimientos y dividendos”, explicó en entrevista Víctor Pérez, socio de la práctica de impuestos de KPMG México.

Fuera del IPC, las empresas que también han repartido dividendos importantes son los fideicomisos de inversión y bienes raíces (Fibras), así como Profuturo, Bolsa, Monex y Vitro, de acuerdo con datos de la firma de análisis Economática.

“Las emisoras con mayor solidez en política de dividendos y que han sido mejores pagando en serie y en proporción promedio de los últimos años son Corporación Moctezuma, Value Grupo Financiero, Oma, Bolsa, Profuturo y GAP”, detalló Sergio Cisneros, director de análisis de Economática.

En comparación con los dividendos repartidos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), las empresas que cotizan en el mercado estadounidense han tenido políticas más constantes, donde el promedio histórico ronda 3% con saltos no mayores a 30% o 35%.

“En México, en los últimos tres años tenemos alrededor de 50 emisoras que no han dado dividendos y las que lo han hecho en algunos casos se ven muy diluidos por lo pequeño de las distribuciones”, abundó Cisneros.

La base comparativa entre la Bolsa Mexicana y la de Nueva York complica la formación de una conclusión certera, reconoció el especialista.

Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas agrupadas en el IPC han registrado niveles históricos de dividendos cercanos a 2%, esto quiere decir que si invertimos 100 pesos en acciones de una empresa, al final del año recibiremos 2 pesos en promedio, detalla Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum Research.

“A los tenedores o accionistas les interesa el rendimiento en el precio de la acción (el cambio en su valor en el tiempo) y por otra parte los dividendos. Muchas políticas no tienen política de dividendos”, dijo el experto.

En los próximos meses todavía se van a realizar asambleas de accionistas de diferentes corporativos, donde se decide el pago de sus respectivos dividendos, anticipa Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, quien resalta esta característica como un elemento fundamental para el atractivo de una emisora.

Sobrecarga con la reforma. Los dividendos también resintieron la reforma fiscal de 2014. Las empresas mexicanas han registrado una sobrecarga fiscal por la aparición de una tasa impositiva de 10% a dividendos pagados a personas físicas o residentes extranjeros, entre otros ajustes, advirtió Sergio Cisneros de Economática.

"Es posible tener que cubrir una tasa efectiva mayor a 41.5% dependiendo de la tarifa del contribuyente. El ajuste de los incentivos a los accionistas resulta poco deseable, tanto para el público inversionista como para las compañías”, añade.

Por esta razón, las empresas adelantaron el esquema de pago de dividendos antes del 31 de diciembre de 2013, luego de que publicaran la resolución del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dice Cisneros.

“Las empresas y las sociedades mercantiles pagan un impuesto sobre las utilidades que generan cada año, es decir, de 100 pesos de ganancias pagas 30 de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Le quedan 70 pesos, entonces distribuye esa utilidad a los accionistas, quien debe asumir como ingreso del año esa utilidad”, explicó Víctor Pérez de KPMG.

El especialista explicó que no existe una doble tributación, pero al final la carga impositiva aumentó para las personas físicas.

“Viene una negociación con las autoridades para que regule 10% (que surge con la nueva tasa impositiva) y en su lugar se reduzca a 5%. Antes (la persona física) tenía una tasa de 28% y ahora está cercana a 42%. Es necesario reducir de 42% a 35%. En el corto plazo no será factible, pero al término del sexenio se puede corregir esta distorsión”, comentó Pedro Carreón, socios de impuestos de PwC.

El experto confió en que en un plazo no mayor de dos años se reconsidera la sobretasa al capital que, en su opinión, no tiene mucho sentido.

El próximo 30 de abril, la asamblea de accionistas de América Móvil se reúnen para aprobar, entre otras consideraciones, el dividendo de 0.28 centavos por su acción. La propuesta no es menor, a pesar del valor del monto que engaña a primera vista, y representa un desembolso cercano a 18 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses