miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estará pendiente de la información relacionada con la operación de compra-venta del 50 por ciento más una acción de Grupo Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, luego de las revelaciones del escándalo Panama Papers.

Dentro de la investigación periodística se señala que la adquisición del capital social de Marzam se hizo con recursos de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, director general de Grupo Nadro, quien representa el competidor más grande del sector de distribución de medicamentos en México.

EL UNIVERSAL buscó a Marzam, Moench Coöperatief y Nadro, pero hasta ahora no han proporcionado un posicionamiento.

De acuerdo con una vocera de la Cofece, el órgano antimonopolios del país realizó los procedimientos requeridos en una transacción de este tipo, como solicitar a los interesados los nombres de las personas relacionadas con la operación, pero aún así analizará la información que salga a la luz pública en los siguientes días para determinar sus acciones.

“Estamos muy atentos y alertas, lo que hemos dicho es que nosotros autorizamos la operación en los términos de ley. Lo que corresponde a la Comisión es autorizar la operación en las condiciones en las que se presenta, que no afecte al mercado y que no generes riesgos a la competencia”, indicó la vocera.

A pregunta expresa sobre la profundidad de la investigación de la Cofece y sus atributos para indagar este tipo de vínculos empresariales, la vocera manifestó que "se pide a las empresas interesadas en concentrarse, bajo protesta de decir verdad, una serie de documentos que acreditan que no son competidores entre sí".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses