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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Organización Soriana está en análisis para determinar cuál será la marca de las 20 tiendas que instalará en México en alianza con la empresa chilena Falabella, por lo que el nombre Sodimac podría tener ajustes antes de llegar al mercado, explicó Rodrigo Benet, director de planeación estratégica y asuntos corporativos de la cadena.
“Vamos a hacer un estudio, buscaremos comprobar cuál es la mejor marca de cara al cliente para posicionarla, es una decisión importante, lo estamos comenzando y es probable que utilicemos Sodimac, que está bien posicionada y tiene una amplia presencia en la región”, manifestó el directivo.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Rodrigo Benet detalló que los formatos y variantes de la marca Sodimac también entrarán en este análisis, pues es una identidad que figura en patrocinios de equipos deportivos, además de contar con una presencia importante en Latinoamérica, por lo que se definirá si es benéfico agregarle el nombre Soriana.
“En general la marca que utiliza Falabella es Sodimac; dentro hay formatos grandes y pequeños, por lo que seguramente por la diversidad en México utilizaremos las diferentes variantes de la marca. En términos generales, las tiendas serán grandes, en promedio 10 mil metros cuadrados de piso de venta”, añadió.
En cuanto a los tiempos de definición, Soriana planea acelerar su investigación de mercado y otros estudios en los próximos meses.
Benet reiteró que el perfil de deuda de la compañía no tendrá ninguna afectación y se mantiene el objetivo de liquidar los pasivos asumidos por la compra de Comercial Mexicana en los próximos cinco años.
El pasado 15 de abril, Soriana informó que llegó a un acuerdo de entendimiento de asociación con la empresa chilena Falabella para el desarrollo conjunto de un negocio de tiendas especializadas enfocadas en el mejoramiento y construcción del hogar en México, proyecto en el que invertirán 600 millones de dólares durante los próximos cinco años.
Banco, todavía no. Respecto a otros negocios, Soriana no tiene en su radar de corto plazo tener su propio banco, pero esta decisión deberá tomarse en los próximos años, porque sin lugar a dudas dicho escenario está planteado dentro de la compañía, comentó Rodrigo Benet.
“Hoy por hoy no lo vemos (el banco). Hoy tenemos una asociación de servicios financieros a través de una Sofom (con Banamex), que es un paso debajo de un banco, y en el caso de Sodimac vamos a arrancar con una Sofom, entonces en este momento no estamos pensando hacer un banco”, explicó el directivo.
Benet indicó que “a lo largo de los siguientes años, conforme vaya evolucionando el negocio, si hace sentido y es un tema que genere rentabilidad adicional, lo podremos considerar”.
El directivo recordó que Falabella en países de Latinoamérica tiene un banco y en otros mercados no cuenta con una licencia de este tipo, pero ambos casos han resultados rentables para la compañía.
“Si le vemos oportunidad (al negocio de crédito), convertirlo en banco o no será una respuesta que a lo largo de los siguientes años nos vamos a responder. Sin lugar a dudas está planteada la pregunta internamente, pero será a su tiempo”, indicó.
Benet argumentó que una de las ventajas que tiene como cadena de autoservicios está en su cercanía con el cliente, lo cual permite identificar las formas de consumo, frecuencia de gasto y tráfico, entre otros comportamientos.
“Hemos visto que la combinación de ofrecer servicios financieros y ser un detallista te genera muchas ventajas, tienes el contacto con el cliente, un tráfico garantizado, conoces su forma de consumir, su gasto semanal y mensual, así como sus variaciones”, señaló.
“Esa combinación que en México la hemos visto con algunas departamentales, en Latinoamérica está Falabella, que es uno de los mayores emisores de crédito en países. En 2007 Soriana en alianza con Banamex lanzamos servicios financieros, y nos ha ido bien, es un negocio que gana dinero”, abundó.