Mitsubishi Motors Corp reconoció el uso de métodos de prueba de ahorro de combustible no compatibles con las normas japonesas desde 1991, mucho más que lo reconocido anteriormente, e implementará una comisión investigadora externa.
La sexta automotriz más grande de Japón ha perdido la mitad de su valor de mercado -cerca de 3 mil 900 millones de dólares- desde que admitió la semana pasada que exageró el ahorro de combustible de cuatro modelos domésticos de sus vehículos, incluyendo dos producidos por Nissan Motor Co.
El reconocimiento de la firma de que más modelos no cumplirían con los estándares japoneses ha provocado temores de crecientes costos de compensación y multas. El regulador automotor estadounidense también está recabando información.
Mitsubishi ha dicho que había estado compilando datos para las pruebas de ahorro de energía usando estándares estadounidenses, en donde es más común la conducción veloz por carretera, en vez de los japoneses, que reflejan la conducción en ciudad.
La empresa admitió el martes que había estado entregando información no compatible con las normas al Ministerio de Transporte japonés desde 1991. Previamente, la automotriz había reconocido que la práctica databa al menos desde 2002.
El Ministerio de Transporte anunció más temprano en el día que formó una comisión de trabajo para revisar la información sobre ahorro de combustible de otras automotrices.
Las acciones de Mitsubishi Motors cerraron el martes con una pérdida cercana al 10 por ciento.
tcm