Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La multinacional de origen suizo Nestlé no está dispuesta a ceder el primer lugar en ventas del sector chocolatero en México a la estadounidense Mars, que recién adquirió a Turín, por lo que tiene una estrategia de innovaciones, además de un programa para mejorar la cantidad y calidad del cacao.
Nestlé México presentará hoy su Cocoa Plan, donde ha logrado incrementar 70% la producción de hectáreas de ciertas zonas del país y ha invertido 40 millones de pesos en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los propios productores.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Thibault Mourgues, vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé México, detalló que el negocio chocolatero representa 9% de las ventas totales de la compañía; sin embargo, otras unidades de negocio como leche, cereales y barras requieren esta materia prima.
“Compramos 2 mil 400 toneladas gracias al Cocoa Plan, que representa cerca de 15% de la producción del cacao nacional, la cual está alrededor de 18 mil toneladas cada año, y seguimos siendo el principal comprador de cacao en el país. A nivel global, compramos 10% de la producción mundial”, precisó el directivo.
En cuanto al entorno competitivo, Nestlé asegura tener un crecimiento de más de 10% en sus ingresos del negocio chocolatero, incluso por arriba de Mars, y para este 2016 tiene la expectativa de mantener una tasa de doble dígito en esta área, impulsado por un crecimiento de la categoría y una percepción positiva del chocolate.
“Veo positiva la compra de Turín porque nos impulsa a seguir innovando, desarrollando el consumo de la categoría y su tamaño. Seguimos siendo líderes y tenemos un papel importante por el desarrollo de nuevos productos y experiencias con marcas locales como Carlos V y Larín e internacionales como Kit Kat”, agregó.
“El entorno competitivo es bastante intenso, es un reto y tenemos muy buena oportunidad considerando un consumo per cápita de 648 gramos al año, que sigue siendo muy por debajo de Latinoamérica y Europa, éste último con mercados desde 3.4 kilogramos hasta 12 kilos por persona cada año”, dijo.
La mayoría del cacao que se produce en México viene de Tabasco y representa cerca de 73%; sin embargo, también proviene de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Nayarit”, agregó.