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El surgimiento de ofertas de películas de estreno en línea así como la de TV de paga por internet u OTT (Overt The Top), no impacta a la oferta de exhibición de películas en el cine, dijo Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex.
“La oferta de valor que nos diferencia es la experiencia, ninguna plataforma de entretenimiento en casa logra igualar las sensaciones que vive la gente cuando asiste al cine: pantalla gigante, sonido inigualable gracias a tecnología avanzada en proyección y audio, una oferta variada y de calidad en alimentos”, aseguró el directivo a EL UNIVERSAL.
Además, dijo que la industria del entretenimiento está pensada para que todos los actores como exhibidores, ofertas de cine en casa como DVD, TV de paga, VOD, streaming, TV abierta, tengan una ventana de oportunidad para exhibir películas, generar ingresos y sostener el negocio.
Aunque reconoció que la penetración de este tipo de servicios va al alza, aseguró que los resultados en la exhibición siguen siendo favorables.
“Basta con ver que la asistencia de Cinemex creció 17.9% frente el año pasado, lo que indica que a la gente le sigue gustando mucho ir al cine y lo sigue prefiriendo”, dijo el directivo.
El mercado de TV de paga por internet suma 4.8 millones de suscriptores que usan sobre todoNetflix ,cuyo costo mensual es de 99 pesos, y ClaroVideo que vale 69 pesos al mes.
Además, en Estados Unidos surgió el servicio streaming room, donde, por un pago de 150 dólares, el usuario adquiere el dispositivo para la renta de películas de estreno que se pueden ver en casa por 50 dólares.
Exhibidores deben cambiar. La industria del cine y la televisión como las conocemos van a cambiar, porque el público ha cambiado la manera de ver contenidos, aseguró Patricia Arriaga, directora de Bravo Films.
“Esto afecta la exhibición, no la distribución porque pueden vender a las salas, a internet, a celular, el mercado es amplio”, precisó la productora y directora de cine.
Exhibidores como Cinemex y Cinépolis tienen la posibilidad de reinventarse, de competir disminuyendo precios, aumentando la calidad y proponiendo nuevas experiencias como maratones de diferentes directores o películas, sugirió Arriaga.
Sin embargo, opina que la competencia en plataformas puede beneficiar a distribuidores y cine nacional.
“La industria como tal, probablemente no se afecte o, incluso, pueda crecer en la medida en que haya más salidas y mayores posibilidades de que tenga sus públicos, al cine mexicano inclusive le puede beneficiar salir directo al público sin tener que lidiar con los exhibidores”, comentó.
A pesar de los cambios en el consumo de contenidos, para la directora de Bravo Films es una verdadera pérdida el que deje de existir “la experiencia colectiva de estar en un espacio oscuro mirando una pantalla y sonido en escala, que se va a cambiar por la pantalla en casa, que puede ser desde una computadora hasta un celular”.
Cine para rato. Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que la industria del cine se ha defendido desde el invento de la radio, televisión y, ahora, servicios de televisión de paga por internet (Over The Top) por lo que no ve que sea sustituida por otro tipo de oferta.
Del servicio de streaming room, comentó que es complementario a la experiencia del cine, al igual que el home theatre. “Todavía no tenemos elementos que digan que el cine en casa le quita terreno al cine, por el contrario el cine crece en salas”, subrayó.
El actual ecosistema audiovisual tiene una amplia oferta de plataformas, aunque algunas tienen mayores ingresos que otras, comentó.