Más Información
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
IMSS fortalece detección de cáncer de próstata con evaluaciones en línea; Zoé Robledo llama a realizarse chequeos preventivos
José Antonio Meade comparte foto con Alejandra Guzmán: le envía un abrazo tras fallecimiento de su madre, Silvia Pinal
Vinculan a proceso a responsable de agresión a periodista maya; el comunicador fue amenazado e intimidado
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La empresa productora de tortillas y harina Gruma reportó un incremento de 29% en sus utilidades netas mayoritarias (aquellas que pertenecen a los accionistas del grupo de control) en el primer trimestre de 2016, favorecida por sus operaciones en Estados Unidos y el alza en precio del dólar. Sin embargo, 94% de su deuda también está en esa divisa.
“La utilidad neta mayoritaria fue de mil 267 millones de pesos, 29% más debido principalmente a un mejor desempeño operativo, particularmente en las operaciones de Estados Unidos y a la debilidad del peso”, indicó la empresa en un comunicado sobre sus resultados trimestrales.
Pese a sus altas ganancias, la empresa de alimentos registró un aumento de 2% en su volumen de venta trimestral.
La compañía comercializó 946 mil toneladas este primer cuarto de 2016, cifra superior en 20 mil toneladas comparadas con las 926 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.
“El volumen de ventas subió 2%, principalmente impulsado por Gimsa. Las ventas netas (en dinero) aumentaron 17% a 15 mil 831 millones de pesos, debido sobre todo a la debilidad del peso frente al dólar, que beneficio las ventas de Gruma Estados Unidos al medirse en términos de pesos”, comentó el corporativo de Juan González Moreno.
Otro de los impulsores de Gruma fue un aumento de precios, impactados por mayores costos de materias primas en Gimsa.
La deuda de la empresa se mantuvo en 729 millones de dólares, equivalente a 40 millones de dólares menos en comparación con el cierre de 2015. Cerca de 94% de la deuda de Gruma sigue denominada en dólares.
Para este año, Gruma debe cubrir 111.3 millones de dólares en pago de un crédito sindicado Rabobank y otros pasivos.
Para 2017, la empresa debe desembolsar 36.7 millones y al siguiente año otros 174.3 millones como parte de su plan de vencimientos.
“Los pasivos totales permanecieron prácticamente sin cambio en 25 mil 647 millones de pesos, ya que las reducciones en deuda y en la cuenta de proveedores fueron contrarrestadas por incrementos en otras cuentas por pagar”, agregó.
La utilidad de operación de la empresa creció 26% a 2 mil 31 millones de pesos, mientras que su flujo operativo UAFIRDA incrementó 24% y su margen se expandió a 15.6%.
Gruma reportó inversiones de capital por 51 millones de dólares de enero a marzo de 2016, destinados a su nueva planta de tortilla en Dallas, Texas; aumentos de capacidad; mejoras tecnológicas; incrementos de capacidad en fábricas de Inglaterra y España; su nueva planta en Rusia y mejoras tecnológicas en Gimsa.