Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La demanda de los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa en cifras récord, generando presiones sobre su infraestructura.
En el primer trimestre del año el número de pasajeros atendidos ascendió a 9 millones 406 mil viajeros, cifra 9.6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015, y una de las más elevadas de las que se tenga registro para dicho periodo.
Entre los factores que contribuyeron a este crecimiento se encuentra el mayor dinamismo de visitantes extranjeros vía aérea gracias a la depreciación del peso frente al dólar, y a la expansión de aerolíneas en el país.
La creciente demanda de los servicios está generando fuertes presiones sobre la infraestructura del AICM, por lo que las aerolíneas se han visto en la necesidad de desarrollar centros de conexión secundarios en otros aeropuertos del país, como Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Cancún, que son puntos de mucho flujo de pasajeros donde se pude hacer fácilmente una conexión para liberar espacio en el AICM, explicó José María Flores, analista de Ve por Más.
Los pasajeros de origen nacional sumaron 6 millones 187 mil personas en los primeros tres meses del año, monto 7.3% mayor a la de hace un año. Pero los viajeros extranjeros fueron los que registraron la mayor alza anual, con una tasa de 14.4% para llegar a 3 millones 219 mil pasajeros.
El crecimiento de los viajeros internacionales se ha beneficiado por la depreciación del tipo de cambio, un turista estadounidense o un europeo, con el mismo dinero con que podía llegar a México hace dos años, tiene ahora 30% más de pesos, eso ha sido bastante positivo para el turismo internacional, comentó Flores.
En el caso de los viajeros nacionales, lo que ha favorecido su crecimiento ha sido la expansión de las aerolíneas en el país, como Volaris, que es la que más crecimiento ha registrado, pero Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus no se quedan atrás. Todas se comunican a los demás aeropuertos, pero pasan mucho por la Ciudad de México y eso genera una mayor oferta y comunicación entre aeropuertos que antes no existía, y por lo tanto un movimiento de pasajeros que cada vez es mayor, precisó el especialista.
La mayor oferta de vuelos de menor costo ha impulsado el crecimiento de la demanda de los servicios en el AICM, las aerolíneas tienen una mayor oferta de vuelos de bajo costo, no sólo Volaris, Interjet, VivaAerobus, también las grandes ofrecen paquetes de menor costo que ya no incluyen la comida, la bebida y demás, pero sí atraen más pasajeros, agregó Flores.
La mayor demanda del AICM también incluye los servicios de carga, que durante el primer trimestre del año registraron un crecimiento anual de 10.4%, para llegar a 114.1 mil toneladas, de las cuales 82% fueron de origen internacional, con un incremento de 11.4% respecto a 2015.