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La aplicación del programa Hoy No Circula para todos los vehículos, incluso los que tienen calcomanía 0 y 00, despertó el interés de los consumidores por comprarse un auto híbrido o eléctrico.

Gerardo San Román, gerente para Latinoamérica de la firma en inteligencia automotriz JATO Dynamics, dijo que en el momento en que el programa sea definitivo para todos los autos puede haber un incremento en las ventas de este tipo de vehículos.

“Hay que estar muy pendientes de los volúmenes, de los precios y de los incentivos que se vienen porque en el momento en que hagan definitivo el programa, que seguro lo van a hacer, va a haber movimientos fuertes”.

“Este puede ser el empujón, mucha gente que no estaba convencida va a pensar que no tiene de otra y se va a comprar un híbrido para ver cómo le va”, dijo San Román.

En México están disponibles los vehículos híbridos Prius de Toyota, la Touareg de Volkswagen, el Porsche Panamera, el sedán Q50 y la camioneta QX60 de Infiniti.

Mientras que la oferta de eléctricos comprende los modelos i3 e i8 de BMW; el Leaf de Nissan, así como el Spark y el Volt de General Motors.

El más vendido es el Prius con 2 mil 13 unidades en los últimos 15 meses, contra 130 Leafs y 11 Volts.

Jorge Murakami, director de Mercadotecnia de Toyota, comentó que a partir del reforzamiento del programa Hoy No Circula se incrementó la solicitud de información sobre el Prius por parte de las empresas.

“No hay una manera de saber si se va a impulsar la venta o no pero el interés se está generando, particularmente en las empresas que empiezan a preguntar”, dijo Murakami.

Toyota vendió mil 400 autos Prius y la meta este año es comercializar 2 mil 600, un incremento de 80%.

“Hemos aumentado las ventas considerablemente y obedece al lanzamiento de la cuarta generación del Prius, con un precio muy atractivo y todo el tema del Hoy No Circula con los beneficios que te puede dar un vehículo así”, agregó Murakami.

Los autos híbridos y eléctricos no pagan tenencia, están exentos del Impuesto Sobre Autos Nuevos, no necesitan la verificación vehicular y circulan todos los días aún durante las contingencias ambientales.

Elizabeth Solís, directora de Comunicación Corporativa de BMW, comentó que se busca que los híbridos y eléctricos no paguen IVA y puedan usar gratis las vías de cuota o estacionamientos con parquímetro.

BMW ha hecho alianzas con Ecobici, Carrot y Hertz, para impulsar la movilidad a través de vehículos eléctricos, además de fortalecer la red de estaciones de recarga en el país.

“Sumamos más de 150 puntos de carga para eléctricos. Esto impulsa no sólo la venta de estas unidades, sino que alienta a más compañías a ser parte de este movimiento a favor del medio ambiente”.

Los autos híbridos y eléctricos son una buena opción para la Ciudad de México, pues las pendientes permiten que el sistema de regeneración de la energía de frenado en bajadas recargue las baterías.

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