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Este año Ford va a comprar 15 mil 200 millones de dólares en componentes a proveedores mexicanos, 700 millones más respecto al volumen de compras de 2015, dijo Leo Torres, director de Compras de la empresa.

En 2015, Ford compró componentes a proveedores mexicanos por 14 mil 500 millones de dólares, por lo que el país es el segundo proveedor para la compañía a escala mundial, después de Estados Unidos.

Durante su presentación en el 14 Congreso Internacional de la Industria Automotriz, Torres destacó que la compañía va a sumar ocho plantas en México en 2020.

Tres plantas de autos: Hermosillo, Cuautitlán y San Luis Potosí; tres plantas de motores ubicadas todas en Chihuahua; y dos nuevas plantas de transmisiones en Irapuato, Guanajuato.

“Con las nuevas plantas, las compras hacia finales de 2018 y principios de 2019 incrementarían 1.2 o 1.3 mil millones de dólares, es decir, en 2019 llegaremos a 16 mil millones”.

La inversión prevista de la compañía para la construcción de la nueva planta de vehículos en San Luis Potosí, así como las de motores y transmisiones suman 3 mil 500 millones de dólares.

La integración de las nuevas plantas va ayudar a incrementar la producción de autos de Ford en el país, ya que además de la nueva fábrica en San Luis Potosí, se tiene prevista una remodelación de la planta de Cuautitlán, en el Estado de México.

En total, Ford estaría fabricando unos 900 mil vehículos y 600 mil motores en 2019. “No vamos a llegar al millón de autos, pero sí a los 900 mil o 920 mil vehículos al año”, indicó Torres.

La nueva planta de San Luis Potosí va a tener una capacidad de producción de 320 mil unidades anuales.

Sin detallar qué tipo de vehículos se estarían fabricando en San Luis Potosí, Leo Torres comentó que la compañía está moviendo la producción de vehículos subcompactos a la región Asia-Pacífico y Brasil, mientras que la estrategia para México es enfocarse en la plataforma C, sobre la cual se producen vehículos compactos.

Sobre la disponibilidad de mano de obra en San Luis Potosí, dado que además de Ford también va a llegar BMW, el directivo afirmó que hay suficiente personal capacitado y no tienen ningún problema en compartir proveedores tanto con la firma alemana, como con General Motors, quien ya tiene varios años en el estado.

No obstante, Torres reconoció que se va a tener que mejorar la infraestructura carretera y portuaria para satisfacer la demanda de exportación e importación de vehículos.

“Vamos a tener que trabajar en conjunto para ver la parte de puertos, para importar y exportar autos. Tenemos congestión en los puertos como Veracruz y Lázaro Cárdenas lo que implica que en lugar de que bajes un coche en dos días lo hagas en seis días”, explicó el director de compras de Ford.

La empresa destacó que la industria de autopartes en México exporta componentes hacia todo el mundo por un valor de 96 mil 200 millones de dólares, y se estima que para 2020 ese concepto alcance 100 mil millones.

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