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Dallas, Texas.— David Scowsill, presidente y consejero delegado del World Travel & Tourism Council (WTTC), dijo que no se debe crear un muro entre México y Estados Unidos ni generarse miedo hacia el exterior por los ataques terroristas que se han dado alrededor del mundo.

“El mensaje para el gobierno de Estados Unidos es que no debe crear pánico alrededor de estos mensajes terroristas, y debe mantener la estructura de visa como el programa Visa Waiver y no debería crear un muro entre México y Estados Unidos”.

El mayor reto que enfrenta México son las discusiones alrededor de la carrera presidencial en Estado Unidos, “en Norteamérica hay miedo alrededor de los ataques terroristas y creo que la retórica que usan los candidatos no ayuda a México”, agregó.

Sobre la contaminación que enfrenta la Ciudad de México, aseguró que la capital no está sola, pues alrededor del mundo hay otras ciudades que tienen este tipo de problema, como Beijing y Shangai.

Sin embargo, este problema no afecta al turismo mexicano, pues la mayoría de los viajeros van a Cancún o Puerto Vallarta, y en ese sentido, “los asuntos particulares de la ciudad no son un problema para los turistas”.

Relación gobierno-IP ha cambiado. David Scowsill expuso que la relación entre el gobierno y la iniciativa privada en México se ha fortalecido y va a ser mejor en el futuro, en aspectos como inversión en infraestructura.

“Si vemos alrededor de América Latina, Brasil, Perú y Ecuador, hay una gran coordinación entre el gobierno y las empresas para construir nuevos aeropuertos, carreteras, nueva infraestructura para el país y lo hacen juntos”, ejemplificó.

Eso demuestra que la relación ha cambiado, pues en el pasado el gobierno construía aeropuertos o caminos y después los dejaba en manos de la iniciativa privada para su operación, ahora hay un nuevo acercamiento y lo hacen en conjunto.

En cuanto a la conectividad del país, Scowsill opinó que “puede mejorar con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México porque se va a construir como un hub y eso puede mejorar todas las operaciones”.

Respecto al país como mercado turístico, destacó que es importante y se han logrado grandes avances.

“Lo primero es la forma en que el país se proyecta al mundo en general, porque hay muy buenas campañas de promoción, lo segundo es la flexibilidad del gobierno en cuanto a visas”, destacó. También ha contribuido la Alianza del Pacífico porque no sólo se encarga del desarrollo del comercio, sino del libre flujo de personas.

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