sara.cantera@eluniversal.com.mx

​KIA Motors de México espera que la visita de la presidenta de Corea, Park Geun-hye prevista para la próxima semana, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, contribuya a que los gobiernos federal y el de Nuevo León hagan lo necesario para que se cumpla el convenio con la armadora donde se le garantizan ciertos incentivos para operar, dijo Manuel de la Torre, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de KIA Motors México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De la Torre comentó que en la agenda entre ambos mandatarios se tiene contemplado tocar el tema de KIA, por lo que la próxima semana puede haber resolución al diferendo entre la armadora y el gobierno estatal.

“A ver si la visita de la presidenta puede contribuir a que los gobiernos tanto estatal como federal puedan sensibilizarse más a la problemática y hacen un esfuerzo para cumplir el convenio”, dijo De la Torre.

La mandataria viene con una delegación de 150 empresarios coreanos, quienes van a hablar de inversiones entre ambos países.

En noviembre de 2015, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León dio a conocer que el paquete de incentivos fiscales otorgados a KIA por la pasada administración ascienden a 11 mil millones de pesos, equivalentes a 28% de la inversión total de la armadora y proveedores, monto que rebasa lo establecido por la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León, la cual permite máximo 5% al total de la inversión.

Desde entonces se negocia para reducir incentivos de KIA.

​E​l directivo de la armadora comentó que están dispuestos a sentarse a negociar cláusulas para hacerle un addendum al convenio, pero no a renegociar todo desde cero.

Firmar un nuevo convenio tiene implicaciones económicas para KIA, pues algunos créditos solicitados están ligados a incentivos económicos y fiscales que la armadora tenía comprometidos con el gobierno estatal.

KIA está dispuesta a renegociar temas como la condonación del impuesto sobre nómina por 20 años e incluso invertir en la espuela del ferrocarril siempre y cuando le garanticen el reembolso del dinero.​

Fecha límite. KIA agregó que con todo y los retrasos a las obras de infraestructura como remoción de un gasoducto, el ferrocarril, el drenaje pluvial y un suministro de energía eléctrica insuficiente, van a arrancar operaciones el próximo 16 de mayo.

Aunque esto implique que la armadora tenga que exportar sus vehículos vía terrestre y ajustar proyecciones de producción anual de 300 mil unidades el primer año, a 110 mil.

De la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León al convenio con KIA, De la Torre comentó que no tienen ningún interés en demandar al gobierno de Nuevo León. Pero si el gobierno lleva el caso ante un juez, KIA puede acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington.

Google News

Noticias según tus intereses