Más Información
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
Noriteru Fukushima, el “mexajapones” que nació en CDMX y se volvió embajador de Japón; se despide de México
Ante la próxima ratificación por parte del senado del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, la aerolínea Volaris descartó una alianza con alguna aerolínea estadounidense para operar más rutas en el mercado de EU.
Durante una presentación a medios con motivo de los 10 años de la aerolínea en México, Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó que hacer una alianza los limitaría para seguir compitiendo con tarifas bajas.
“Hemos pensado que debemos tener más rutas con Estados Unidos operando bajo los códigos de Volaris y operando directamente punto a punto desde el territorio mexicano”. “El modelo de negocios de Volaris dado nuestro nivel tarifario no nos permite hacer una alianza estratégica por que iría en detrimento de la tarifa”, dijo Beltranena.
El convenio bilateral aéreo permitirá operar rutas entre México y Estados Unidos sin ninguna restricción, ya que actualmente solo se permite la operación de solo dos aerolíneas en cada ruta.
Actualmente, Volaris tiene 21 rutas hacia Estados Unidos y en los próximos años pretende incrementar este número a 100 rutas. Ampliar el número de vuelos hacia Estados Unidos forma parte de la estrategia para incrementar sus ingresos en dólares.
“Expandir la red de rutas en Estados Unidos es una de las grandes estrategias de la compañía, ya que tenemos 37% de nuestros ingresos originados en rutas desde y hacia Estados Unidos y que son dolarizadas”.
“Sin embargo, en la estructura de costos, traemos entre 55 y 60% de los costos en dólares, incluyendo el valor de la flota, y eso genera un descalce en los ingresos en dólares y los costos indexados al dólar”, explicó Beltranena.
Volaris destacó que en estos 10 años de operación su tarifa promedio disminuyó 17% de casi mil 400 pesos en 2006 a mil 200 pesos en 2015, por segmento y sin considerar impuestos.
La aerolínea ha transportado a 60 millones de pasajeros en 10 años, con un promedio de 50 mil pasajeros diarios.
erp