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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En febrero, la producción automotriz cayó 4.1%, al fabricar 271 mil 278 unidades, en comparación con las 282 mil 856 producidas en febrero de 2015, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las armadoras con mayor caída en producción fueron Fiat Chrysler, con disminución de 37.2%; Mazda, con reducción de 23.7%; General Motors, con menos 15.5%, y Volkswagen (VW), con una baja de 12.2%.
El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó que la caída en la producción automotriz responde a cambios en herramentales y plataformas para fabricación de nuevos modelos, lo que afecta los números totales.
En el primer bimestre del año, la producción automotriz lleva una caída acumulada de 1.9%, al fabricar 538 mil 776 unidades.
La exportación de vehículos disminuyó 1.2% en febrero, con el envío de 219 mil 670 vehículos al extranjero.
Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de la industria, crecieron 5.7% en febrero, con el envío de 168 mil 251 vehículos.
Sin embargo, las exportaciones hacia América Latina disminuyeron 28%; a Europa cayeron 23.9%, y para Asia se redujeron 70.1%.
El presidente de AMIA indicó que las exportaciones a Brasil, el principal mercado en América Latina, disminuyeron 31% en el primer bimestre del año, con sólo 291 mil 748 vehículos.
Las armadoras con la mayor reducción en exportaciones fueron VW, con 24.4 menos%; Mazda, con 22.8%; Fiat Chrysler, con 20.6% , y General Motors, con 17.4%.
AMIA adelantó una nueva caída en la producción y exportación automotriz en marzo debido al periodo vacacional de Semana Santa.
Balanza comercial. AMIA dio a conocer que en 2015, la balanza comercial automotriz, es decir, la cantidad de dinero que entra al país tras restar importaciones de exportaciones automotrices, se ubicó en 52 mil 503 mil millones de dólares, un aumento de 5.7% respecto a 2014, cuando la balanza alcanzó los 49 mil 656 millones.
“La balanza comercial del país es deficitaria, tiene un déficit de 14 mil 460 millones de dólares y las manufacturas del país también tienen un déficit de 9 mil 670 millones.
“El saldo automotriz es el que salva al saldo nacional y al de las manufacturas; sin el sector automotriz, las manufacturas traerían un saldo deficitario de 61 mil mdd”, destacó Solís.