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La empresa regia Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dejó por primera vez en su historia de captar la mayor parte de sus ingresos por la venta de refrescos y bebidas.

FEMSA es una empresa que está divida en dos principales subsidiarias: Coca-Cola FEMSA, una división que compra el jarabe a The Coca-Cola Company para producir refrescos y otras bebidas, además de embotellarlas y venderlas; y en segundo lugar está FEMSA Comercio, que opera las tiendas Oxxo y farmacias.

En 2015, el corporativo regio incursionó en un nuevo negocio: gasolineras, entonces FEMSA Comercio fue dividida en dos áreas: División Comercial (Oxxo y farmacias) y División Combustibles (gasolineras).

A partir de 2015, FEMSA Comercio y otros negocios estratégicos captaron 51% de los ingresos de FEMSA. De ese porcentaje, 43% fue aportado por la División Comercial y 8% por la División de Combustibles, así como por su participación en Heineken y recursos de otras empresas.

En 2015, Coca-Cola FEMSA aportó 49% de las ventas de FEMSA. La participación del negocio de embotellado ha mantenido una reducción en los últimos años, pues en 2005 representaba 64% de los ingresos de la compañía y la división comercial generaba 36% de las ventas.

Las ventas de FEMSA ascendieron a 311 mil 589 millones de pesos en 2015, esto equivale a casi cuatro veces las ventas captadas hace 10 años cuando ascendían a 78 mil 932 millones de pesos y representan una tasa de crecimiento anual compuesto de 15% en la última década.

FEMSA ha casi cuadruplicado su capitalización del mercado (la suma total del valor de sus acciones) en 10 años. En 2005, la empresa tuvo un valor de 8 mil 130 millones de dólares y a principios de 2016 alcanzó una cotización cercana a 31 mil 864 millones de dólares, un incremento de 291%.

Oxxo, impulsor. Las tiendas Oxxo han sido uno de los impulsores del crecimiento de FEMSA. Esta cadena de tiendas es el tercer detallista (retailer) más grande en México, por debajo de Walmart y Soriana. Según cifras de la compañía, 10 millones de personas compran diario en un Oxxo, lo cual representa en cantidad similar a 8% de la población mexicana.

En 2015, Oxxo llegó a 14 mil 15 establecimientos, cerca de 1.4% del millón de tiendas de esquina existentes en México. En América, Oxxo es la principal cadena al superar las 10 mil 491 unidades de la estadounidense 7-Eleven, y los 9 mil 525 locales de la canadiense Couche-Tard.

El negocio gasolinero representó para FEMSA ingresos adicionales por 18 mil 510 millones de pesos en los 10 últimos meses de 2015. El corporativo sumó 307 estaciones en 2015.

Farmacias, otro foco. En 2015, Femsa adquirió dos cadenas de farmacias: Farmacon, con más de 200 tiendas en México y Socofar, que opera más de 640 farmacias Cruz Verde, 150 tiendas de belleza Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.

FEMSA opera mil 900 farmacias en varias zonas del continente.

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