Boeing estima que las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 3 mil 50 nuevos aviones en los próximos 20 años, valorados en 350 mil millones de dólares, lo que triplicará el tamaño de la flota actual en la región.

"A largo plazo, las economías de América Latina crecerán más rápido que el resto del mundo", dijo Donna Hrinak, presidenta de Boeing América Latina. "Este crecimiento creará un mayor tráfico de pasajeros en la región e impulsará a las líneas aéreas de América Latina a expandirse y competir por el negocio que tradicionalmente ha sido dominado por los operadores extranjeros", explicó Hrinak.

Para enfrentar el aumento en el tráfico de pasajeros, Boeing pronostica que la región requerirá más de 2 mil 500 nuevos aviones de un solo pasillo, lo que refleja el continuo crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y una mayor expansión de las redes en la región.

Asimismo, se espera que la demanda de naves de fuselaje ancho llegue a 340 nuevos aviones, aumentando la competencia en las rutas de largo alcance.  Actualmente, más de dos tercios de los despegues de aviones de fuselaje ancho en América Latina son realizados con aeronaves de Boeing.

La edad promedio de los aviones Boeing en la región ha disminuido, pasando de más de 15 años a menos de 10 años desde 2005, por lo que América Latina y el Caribe cuentan ahora con una flota más joven que la media mundial.

La región ha estado en un ciclo de sustitución constante desde mediados de 2000 y la tendencia continuará, ya que casi el 60% de la flota actual se sustituirá en las próximas dos décadas.

La suma del Boeing 787 Dreamliner a las flotas de LATAM, Avianca y Aeroméxico les ha permitido a las aerolíneas abrir nuevas rutas y obtener acceso a mercados a los cuales no era posible anteriormente, agregó la compañía.

Como ejemplo, Aeroméxico opera un vuelo directo con el 787 Dreamliner desde Ciudad de México a Tokio, una ruta que previamente requería de una escala. La capacidad del 787 Dreamliner y sus bajos costos económicos le permite a las líneas aéreas de América Latina desbloquear más conexiones punto a punto en regiones remotas del mundo, permitiéndoles a las aerolíneas expandir sus negocios y atraer más clientes, apuntó Hrinak.

erp

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