sara.cantera@eluniversal.com.mx

Hace siete años, un grupo de abogados dedicado al cobro de cartera vencida de tarjetas de crédito encontró que era más seguro cobrar la cartera vencida de los créditos hipotecarios, pues en estos financiamientos siempre existe un inmueble en garantía para pagar la deuda.

Fue así como nació Up Town, una empresa dedicada a la compra de cesiones de derechos de cobro de los créditos hipotecarios que cayeron en cartera vencida.

Up Town le compra a los bancos paquetes de cesiones de derechos o garantías, que a su vez, le vende a un tercero, quien puede adquirir el inmueble en garantía por medio de un remate hipotecario.

Como ejemplo, un departamento en la Colonia del Valle con un valor de 2.5 millones de pesos puede obtenerse en un millón 200 mil pesos o menos, después de haber comprado la cesión de derechos y esperado de tres a cinco años a que concluya el juicio donde finalmente se remata la propiedad.

Coral Quintero, directora general de Up Town, explicó que cada año, los bancos otorgan cerca de 150 mil créditos hipotecarios, de los cuales, aproximadamente 5% se convertirán en cartera vencida.

El crédito cae en cartera vencida cuando el deudor deja de pagar el equivalente a dos terceras partes del valor del inmueble, es decir, si la casa o departamento vale un millón de pesos, debe de adeudar por lo menos 700 mil pesos.

Una vez que el crédito cae en cartera vencida y Up Town le vende la cesión de derechos a un tercero comienza el juicio para rematar el inmueble.

“La cesión de derechos es un documento que firma el notario, se imprime en el registro público de la propiedad y en el juzgado, y es el documento que dice que ahora tú eres el dueño de los derechos de cobro de una garantía hipotecaria”, explicó Quintero.

Up Town vende cesiones de derechos de créditos hipotecarios desde 100 mil pesos en adelante.

Las cesiones de derechos no sólo son de casas o departamentos, también hay de locales comerciales, edificios y bodegas en todo el país.

De acuerdo con Up Town, generalmente, las personas dejan de pagar su crédito hipotecario tras los primeros cuatro años, ya sea por migración, cambio de trabajo, divorcio o simplemente porque su vida cambió.

“Esto está ligado al boom del crédito hipotecario. Va a llegar un momento alrededor de 2018 o 2020 donde va a haber otro boom de cartera vencida por la cantidad de créditos que se están otorgando y por los valores del metro cuadrado, es una especulación mía, pero creo que va a haber zonas como Nuevo Polanco que pueden caer en mora durante esos años”, dijo Quintero.

Up Town incluso diseñó una aplicación donde cualquier persona puede consultar mediante su teléfono o tableta, la cartera de 3 mil garantías o cesiones de derechos disponibles en todo el país, donde viene el precio de la cesión y el valor estimado que tiene la propiedad.

Actualmente, Up Town tiene 350 juicios en marcha y hasta mediados de marzo había escriturado 57 inmuebles a favor de sus clientes. Coral Quintero aclaró que no todas las cesiones de derechos se convierten en un inmueble, pues si la deuda es menor no se cobra con la casa sino con un bien por un valor menor.

En algunos casos el juicio no es viable, en cuyo caso, Up Town le cambia al cliente su cesión de derechos por otra con el mismo valor.

En el Valle de México existen 23 empresas dedicadas al negocio de los remates inmobiliarios.

Y las zonas donde hay más inmuebles en cartera vencida son el Estado de México, en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y en ciudades como Tijuana y Cancún.​

Google News

Noticias según tus intereses