Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
cartera@eluniversal.com.mx
Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación de mxAAA a los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), luego de que la Secretaría de Hacienda recabó 5 mil millones de pesos adicionales a los 8 mil 581 millones de pesos que emitió a través del mercado de valores para mejorar las instalaciones de las escuelas en el país.
El programa del bono global educativo comprende un monto de 50 mil millones de pesos.
Daniela Brandazza, analista de la agencia calificadora, explicó que la calificación que confirmó S&P para los bonos educativos es la más alta en calidad crediticia para México, que es la que tiene la deuda soberana.
Para S&P, los bonos educativos tienen el mismo nivel que la calidad crediticia del gobierno federal, porque se consideró que en la importancia que le están dando para financiar obras de infraestructura educativa, existen todos los incentivos para apoyar y sustentar el pago de los bonos.
“Creemos que hay una fuerte capacidad de pago porque el vínculo del fideicomiso emisor, desde nuestro punto de vista, es integral; es decir, que Hacienda es la que va a entregar durante la vigencia del fideicomiso (a cargo de Invex) que está emitiendo los bonos, el pago por medio del FAM que antes entregaba a los estados”, explicó.
“Las distintas emisiones que están en este programa, mientras no cambie la relación o la importancia que el gobierno le está dando al mecanismo de emisión de los certificados, no existe un aspecto legal o de cuestionamiento en la voluntad de pago”, reiteró el analista de S&P.
Destacó que el mecanismo que se utiliza para recabar los recursos para infraestructura educativa, es transparente y el mercado lo reconoce.
El 18 de marzo, Hacienda realizó la primera reapertura del bono educativo, donde consiguió 5 mil millones de pesos entre inversionistas institucionales, administradoras de fondos de ahorro para el retiro, aseguradoras y el Infonavit que participó con 500 millones de pesos.