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Monopolio en mercado de pollo causó daños por 107 mdp: Cofece

Durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo pagaron precios mayores provocados por un pacto entre distribuidores, detalla la Comisión Federal de Competencia Económica

28/03/2016 |14:07Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que las prácticas monopólicas absolutas que se presentaron a fines de 2008 y principios de 2009 en el mercado del pollo causaron un daño a los consumidores de 107 millones de pesos.

En un análisis ex post expuso que las familias de la Ciudad de México habrían pagado un sobreprecio de 32.4%.

De acuerdo con el estudio, durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo pagaron precios mayores provocados por "un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto".

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Con el análisis la Cofece estimó el comportamiento del precio si no hubiera existido la conducta y lo contrastó con el real observado por el bien.

La Comisión asegura que hubo acuerdos e intercambio de información entre Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Ello derivó en que se  estableciera un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.

tcm