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La competencia en el mercado automotriz mexicano está tan reñida que, pese a que General Motors (GM) vendió 735 vehículos más durante el primer bimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la compañía perdió 2% de participación de mercado en el país.

La armadora enfrenta una fuerte competencia por parte de Nissan y Volkswagen, en el segmento de vehículos subcompactos, los de mayor venta en el país.

En enero y febrero, las ventas del Aveo cayeron 25.4% al comercializar 8 mil 693 unidades, por lo que el auto se fue hasta el cuarto lugar de los 10 modelos más vendidos en el país, cuando durante 2015 estuvo en el primer lugar en ventas.

El liderazgo del Aveo fue ocupado por el Versa de Nissan, cuyas ventas se incrementaron 29.1% en el primer bimestre del año, al colocar 13 mil 124 unidades en México.

Las ventas del subcompacto Spark de GM también cayeron 14.9% en el primer bimestre del año.

Se agotó inventario. El director de Ventas de GM, Paul Orth, dijo que en diciembre se agotó el inventario del Aveo, por lo que no tuvieron producto para surtir la demanda en los primeros meses del año.

“En diciembre tuvimos una venta espectacular, vendimos 10 mil 200 Aveos y el Spark cambió de fuente, lo traíamos de Corea y ahora lo estamos trayendo de India, en esa transición tuvimos un pequeño hueco y empezamos el año con un inventario bajo en esos dos modelos”, explicó Orth.

El Aveo se fabrica en la planta de San Luis Potosí, pero muchos componentes se importan de Corea, por lo que la producción no se puede acelerar tan rápido como la demanda.

No obstante, algunos distribuidores aseguran que GM está sacrificando la producción del Aveo para darle prioridad a la fabricación de camionetas que se exportan a Estados Unidos, debido a que, por la fortaleza del dólar, la compañía gana más exportando camionetas en dólares.

Orth negó lo anterior, pues la programación de la producción se hace a nivel Norteamérica.

“Cuando empezamos el año cada planta tiene un estimado de demanda y con base en eso arman la producción para cada mercado. Silao produce pick ups y gran parte va a Estados Unidos porque la demanda es mayor, pero lo que corresponde a la demanda en México nos lo respetan”.

“Igual pasa con Trax, Aveo y Sonic”, aseguró Orth.

En el caso de Spark, la compañía explicó que el modelo Nueva Generación se importa de Corea y el Classic de India, por lo que los barcos que importan los vehículos llegan muy pegados o muy separados, y eso afecta la disponibilidad de producto en el mercado nacional.

La falta de inventario de GM puede ocasionar que perdiera el segundo lugar en ventas en el mercado mexicano para dejárselo a Volkswagen.

Durante el primer bimestre del año, las ventas del Jetta de Volkswagen crecieron 80% y las del Vento, 1.4%, colocando al Jetta en el quinto lugar en ventas cuando el año pasado estaba en octavo lugar; mientras que el modelo Vento, pasó del tercer lugar en ventas al segundo.

Entrada de marcas coreanas. GM atribuyó la pérdida de participación de mercado a la entrada de las marcas coreanas Hyundai y KIA.

“Existen dos marcas coreanas que están siendo muy agresivas y las dos japonesas incrementaron fuertemente sus ventas. Hay más oferta y mucha agresividad comercial de todos”, explicó Orth.

General Motors estima que el inventario de sus meodelos Aveo y Spark se repondrá hacia finales de junio de este año.

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