Más Información
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
Tras pausa de Morena en despenalización del aborto en CDMX, esto dice Sheinbaum; evita abundar en el tema
Morena en Senado confía en una relación de respeto con gobierno de Trump; destaca la fortaleza de la economía
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Liverpool tiene dos oportunidades de compra potenciales: adquirir la cadena de tiendas departamentales chilena Ripley, o la empresa de ropa y zapatería mexicana Suburbia.
El Puerto de Liverpool, que preside el empresario Max David Michel, tiene la opción de convertirse en un importante jugador en Chile y Perú, pero la disyuntiva podría estar en la oportunidad de comprar a Suburbia, una cadena que podría remodelarse, modificarse y consolidar a su formato Fábricas de Francia, explican analistas.
Los números comienzan a surgir. Grupo Bursátil Mexicano (GBM) estima que 100% de Ripley valdría cerca de mil 200 millones de dólares (unos 20 mil 400 millones de pesos a tipo de cambio de 17 pesos por dólar), y según Actinver, Suburbia tendría un precio cercano a 20 mil millones de pesos.
Un punto a favor de Liverpool es que su nivel de endeudamiento es bajo, pues su nivel de apalancamiento deuda neta a Ebitda es de 0.3 veces, indicador que representa la cantidad de ganancias (antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) que la empresa necesita para cubrir su deuda.
A nivel global, las departamentales tienen una razón promedio de 1.9 veces de deuda neta a Ebitda, corroboró Areli Villeda, analista de Banco Multiva.
¿Puede comprar ambas? La pregunta para Liverpool es si estaría interesada en comprar a las dos empresas. José Antonio Diego, director de relación con inversionistas de la cadena departamental, declinó ofrecer comentarios a EL UNIVERSAL.
Con base en los números, la compra doble de Ripley y Suburbia llevaría a Liverpool a un nivel alto de endeudamiento. Este primer escenario apunta a una deuda de casi 40 mil millones de pesos por el 100% de ambas cadenas, según estimaciones.
Otro escenario es que Liverpool sólo compre Suburbia, y su múltiplo de endeudamiento subiría a 1.9 veces deuda neta a Ebitda, en el promedio del sector, precisa Villeda.
Desde Chile, Verónica Pérez, analista de Banco de Crédito e Inversiones (BCI), explicó que la compra de Ripley permitiría lograr sinergias para Liverpool en Sudamérica, además de que sería benéfico para la chilena porque Liverpool tiene mejores ganancias.
“Han surgido versiones sobre un interés de Liverpool en 50% de Ripley, pero las empresas no han dado ninguna información”, afirmó.
Suburbia, con fortalezas. La compra de Suburbia tiene más sentido para la estrategia de Liverpool, aunque hay dudas sobre la posibilidad de que se realice alguna transacción, dijeron analistas de Monex, Actinver y GBM.
Los especialistas ven a favor de Suburbia que son el potencial para impulsar el formato Fábricas de Francia.
“Hace más sentido Suburbia porque es en el mercado nacional, porque es el segmento que quieren atacar. Ripley sería salir de México”, dijo José Cebeira, de Actinver.
Para Carlos González, director de análisis de Monex, hay pocas posibilidades de que Liverpool concrete una transacción con Ripley, debido a que lleva demasiado tiempo el análisis.